Las nuevas fluctuaciones cambiarias en la paridad peso-dólar, se espera que sean pasajeras, estimó Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Indicó que la actuación rápida del Banco de México será un factor determinante para anclar el tipo de cambio entre 18 y no más de 20 pesos, pero ahora no será con subastas de dólares sino con el ajuste a la tasa interbancaria para dar mayor estabilidad al mercado de divisas en el país.
Al respecto indicó que la elevación de la tasa de interés en México, servirá para evitar la salida masiva de capitales, servirá para dar confianza a los inversionistas y en el caso específico de la paridad peso- dólar, permitirá contener las presiones a nuestra moneda.
El contener el alza del dólar permite que las empresas mexicanas que no comercian en dólares, sus insumos y materia prima mantengan la estabilidad, sin embargo, a quienes posiblemente no les va a terminar de convencer el freno del tipo de cambio será a la industria que depende de la venta de sus productos en dólares.
Ellos ganan en dólares y las alzas de alguna u otra forma les han sido positivas, sin embargo, para el resto de la industria y el comercio que sólo depende de importaciones, pues se han tenido que ajustar los precios para evitar trasladar en la medida de lo posible los costos de un dólar caro.
Otro sector al que pudiera convenir mantener un dólar elevado sería a quienes reciben remesas, dado que para ellos un tipo de cambio elevado les significa mayores ingresos en pesos.
Por otro lado, el presidente de los empresarios indicó que cuando el Banco de México aumente sus tasas, quienes tienen actualmente contratados créditos a tasa variable, posiblemente puedan ver afectados sus créditos por el alza de la tasa de interés.
Ante ello, hizo un llamado a quienes tengan deuda contratada sin protección cambiaria, para que pongan atención y no se confíen; que midan riesgos y ponderen beneficios, de tal forma que no arriesguen innecesariamente su patrimonio ante los ajustes al tipo de cambio que se comenzarán a ver.
Por lo que respecta a los empresarios de Aguascalientes, Pedro de la Serna afirmó que en general prevalece la tranquilidad, porque confían en que las medidas que adopte el banco central tendrán repercusiones positivas para la buena marcha de la economía, dijo.