El presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza advirtió que el divorcio encausado ofertado a bajo costo no es una panacea, porque aún restan temas fundamentales por dirimirse en un juicio como la pensión alimenticia, cuidado de los menores, guarda y custodia y todo lo que implica el destino y bienestar de hijos.
“Es una ilusión o un engaño que bajen los costos, alguien que anuncie sus servicios con una demanda de divorcio por 2,000 pesos seguramente les dará los papeles en unos días, pero y lo demás dónde queda. Llevar el juicio de principio a fin implica el mismo costo y además se lleva un periodo mucho más largo”.
No basta con que un abogado ofrezca cobrar 3,000 pesos por divorciar a una pareja, pues esto es un trámite que se resuelve en semanas con la obtención de una resolución porque bajo esta modalidad el divorcio es primero, y los temas inherentes se resuelven después por vía incidental, cuando el esquema tradicional resolvía el divorcio hasta el cierre del juicio y atendía el resto de las peticiones al principio del proceso.
En ese sentido, consideró que el divorcio encausado es benéfico, siempre que las personas en esta situación busquen profesionales que resuelvan su caso por completo, y no los dejen con un juicio a medias o cobren por cada nuevo paso a llevar en el juicio.
Señaló que si el juicio encausado se resolviera con el divorcio, los abogados ya no serían necesarios y el asunto se resolvería con la compra de un formato en la papelería, donde cualquiera podría ser su abogado por el simple hecho de presentar una hoja al juzgado.
Para que las personas interesadas en recurrir al divorcio encausado no se vean en un problema engorroso o un gasto mucho mayor, es fundamental que desde un principio se establezcan las condiciones de los honorarios, e incluso se puede realizar un contrato de servicios donde se establezcan las condiciones de la defensa legal desde la perspectiva de los plazos, y costo por las etapas del largo proceso que implica todo lo que envuelve a la separación mediante divorcio.