Francisco Márquez
Agencia Reforma

Renault ha introducido a México el Sandero R.S. 2.0, un vehículo que ha recibido algunos desarrollos por parte de la división deportiva de la firma.
Sandero R.S. es ensamblado en Brasil, convirtiéndose en el primer modelo desarrollado por Renault Sport en Latinoamérica, para el mercado de la región, incluyendo a México.
Porta un motor de cuatro cilindros, 2.0 litros, el cual desarrolla 145 caballos de fuerza a las 5,750 revoluciones por minuto, el cual se acopla a una transmisión manual de seis velocidades.
La caja de cambios mantiene una óptima posición para maniobrar rápidamente al realizar los cambios de velocidad, además de que las relaciones son cortas, haciendo más agradable la entrega de potencia.
Renault Sport Technologies se ha encargado de diseñar la suspensión, por lo que elementos como los amortiguadores han recibido una puesta a punto especial. De igual manera tanto los resortes como la barra estabilizadora son más rígidos respecto al Sandero convencional, para optimizar su desempeño.
Su chasis ha recibido mejoras aerodinámicas para otorgar un comportamiento más ágil.
Uno de los elementos a destacar en el Sandero R.S. es la incorporación de un sistema de ajuste de conducción, el cual cuenta con las modalidades Normal, Sport y Sport+.
En el modo normal, se mantienen las asistencias para una conducción en ciudad, en tanto que en la modalidad Sport se optimiza el motor y el acelerador para entrega de potencia más rápido. En Sport+ se desconectan elementos como el control electrónico de estabilidad y de tracción, para quienes gustan de un manejo totalmente deportivo.
La dirección del Sandero R.S. es electro hidráulica, la cual ajusta el nivel de asistencia de acuerdo a la velocidad.
Equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas de 240 milímetros, cuenta con asistencias electrónicas como sistema de antibloqueo, ABS; control electrónico de estabilidad, ESP; control de tracción, ASR; distribución electrónica de frenado, EBD; y asistencia en pendientes, HSA; esta última ayuda a evitar deslizamientos en pendientes.
Durante la presentación del Sandero R.S. la firma contó con algunos vehículos para llevar a cabo algunos ejercicios básicos en pista y así mantener una idea más clara del desempeño del Sandero R.S.
Posee un arranque agradable, así como una transmisión interesante. También la suspensión trabaja adecuadamente a pesar de percibirse un vehículo con altura considerable.
Respecto a los interiores, son sobrios, con una calidad que podría mejorar, sobre todo al tratarse de un vehículo para entusiastas.
Cuenta con el sistema Media NAV 2.0 y una pantalla táctil de siete pulgadas, Siri Voice Recognition para iPhone y sistema AHA para consultar redes sociales, radio web y mapas.
De acuerdo con la firma, Sandero R.S. ayudará a Renault Sport a reforzar su imagen en América Latina y contribuir a su expansión internacional.
En México se espera la comercialización de alrededor de 500 unidades durante un año, cuyo precio es de 249 mil 900 pesos.