Leticia Acuña Medina

Tras reconocer que el elevado costo de los medicamentos afecta sensiblemente la economía familiar, el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, consideró indispensable ampliar el catálogo de fármacos accesibles a la población.
Afortunadamente ya hay genéricos para la diabetes, así como antibióticos y antigripales, ejemplificó al señalar que con ello el pecio se reduce un 61%, en comparación con el costo de la medicina de patente, que resulta prohibitiva para muchas familias.
Refirió que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto de la población en salud, pasó de de 48% en 2010 a 44.7% en 2014, de ahí que la política farmacéutica debe estar enfocada a resolver los problemas de salud de la población, con las mejores alternativas de precio, innovación y calidad, lo que ha sido posible la liberación de medicamentos genéricos y la introducción en el mercado de medicamentos innovadores.
Especificó que se según el reporte de las autoridades sanitarias federales, se han autorizado 213 registros de nuevas moléculas que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54% de las causas de mortalidad en México; ejemplificó la Vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el Dengue.
Reiteró que la estrategia de liberación de medicamentos genéricos, incrementa el bienestar de las finanzas de las familias y del gobierno, ya que permite la ampliación del catálogo de medicamentos para el tratamiento de patologías, la reducción en los precios de los medicamentos y una disminución en el gasto de bolsillo de la población.
Al día de ayer, se han liberado 37 sustancias activas que corresponden a 491 nuevos registros de medicamentos genéricos que atienden el 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana, lo que ha permitido una reducción promedio del 61% en los precios de los medicamentos, que necesariamente redunda en ahorro familiar.
Entre los países de la OCDE, México tiene la mayor penetración de Medicamentos genéricos con un volumen total de mercado de 84.1%, mayor al de Estados Unidos (84%), Reino Unido (83.4%) y Alemania (79.5%).
Con respecto a la sustancia activa Empagliflozina, utilizada para Diabetes Mellitus Tipo II, el medicamento se comercializa a un precio de 316 dólares en Estados Unidos, mientras que en México se vende en 1,222 pesos, es decir, 74% menor a su valor en el vecino país.
En el caso de los antibióticos, la sustancia activa Eritromicina en su presentación de innovador tenía un costo de 402.40 pesos, y con la introducción del genérico se logró una reducción a 43 pesos.
En el caso de los antigripales, la sustancia innovadora Paracetamol, tenía un costo de 44.50 pesos y en su presentación genérica se redujo a 7.00 pesos. En tanto, la sustancia activa Ácido
Acetilsalicílico en su presentación de innovador tenía un costo de 39.00 pesos y en genérico se redujo a 9.00 pesos.