El diputado del PRD e integrante de la Comisión Electoral del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Escobedo, reconoció que “el congreso se equivocó” al aprobar la reforma política y electoral y plasmar en este ordenamiento, disposiciones de ley que son inconstitucionales.
Dijo que ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “el congreso tiene que rectificar y modificar la ley. En este momento no se puede, es decir, no entraría en vigor cualquier cambio porque se necesita que el proceso electoral concluya, pero hay tiempo para dejar un ordenamiento legal constitucional, tal y como lo señalaron los magistrados”, expresó el legislador.
En contraste, el diputado Jorge Varona Rodríguez, sostuvo la constitucionalidad de la reforma, aunque prefirió conocer de primera mano la notificación que, espera, le harán al Congreso, para emitir una opinión.
“No conozco la resolución, déjenme conocerla, voy a solicitarla, ya me hicieron algunos comentarios pero hasta que conozca exactamente la resolución y sus considerandos, puedo emitir una opinión. Si no la conozco, no puedo opinar. Finalmente es un tribunal de máxima instancia, sus resoluciones son inapelables y corresponde a la autoridad electoral del estado acatar las resoluciones del tribunal”, dijo Varona Rodríguez quien al principio se resistía a emitir una opinión sobre el tema.
-¿Usted reconoce que hay ingredientes de inconstitucionalidad en la ley?
“No puede opinar, repito, hasta no conocer bien cuáles son los razonamientos no puedo sustentar una opinión”.
-Pero, ¿Independientemente a la resolución?
“Si nosotros cuando resolvimos sobre el tema lo incluimos, es porque estamos considerando que sí se respeta lo establecido en la Constitución, sino no lo hubiéramos hecho”, dijo el legislador quien se mantuvo firme en la defensa de lo que en su momento fue la Reforma Política y Electoral del Estado de Aguascalientes.
Por su parte, el legislador del PRD afirmó que su partido, tan pronto tenga de primera mano el resolutivo y las consideraciones expresadas por los magistrados del Tribunal Electoral, realizarán una iniciativa de contrarreforma a fin de eliminar de la legislación electoral, aquellos elementos que contravengan a la Constitución y que ya fueron analizados en el máximo tribunal electoral del país.
“Debemos corregir lo que está mal y nos abocaremos a corregir”, dijo.