Se detectaron dos personas que falsificaban credenciales del INAPAM, que eran utilizadas para adquirir mayores descuentos para adultos mayores, en la verificación vehicular; se dio parte al Ministerio Público y luego de las respectivas investigaciones se incautó un vehículo de motor y algunas impresoras, para luego ser consignados y actualmente los responsables se encuentran recluidos en el Cereso.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, informó que en la actual administración se han realizado 3 mil 988 supervisiones e inspecciones a los Centros de Verificación Vehicular a fin de garantizar el óptimo desempeño.
Se han clausurado seis, pero sólo uno en forma definitiva por haber incurrido en falsificación de documentos; permaneció cerrado durante el año 2015 y fue este año cuando se declaró el cierre definitivo y en breve la SMAE decretará la revocación de la concesión.
Además, se han sancionado a más de 28 mil vehículos y se han efectuado 195 mil descuentos en las multas por rezago en verificación vehicular, ayudando de este modo a la economía de estas familias, permitiéndoles estar al corriente en sus obligaciones ambientales.
En estos últimos cinco años, con el trabajo coordinado entre la PROESPA y la SMAE, se ha conseguido aumentar en un 50% las verificaciones vehiculares aprobadas en la entidad.
Entre los meses de enero a septiembre de 2016, se calificaron más de 32 mil multas por rezago de verificación, siendo un total de 195 mil descuentos los que se realizaron durante la administración tanto a personas de la tercera edad, jubiladas o pensionados, como a la ciudadanía en general.
En esta administración el programa de verificación vehicular fue administrado por la SMAE y supervisado por la Profepa, a favor del medio ambiente; acreditaron en forma positiva más de un millón 21 mil verificaciones.
Además, fueron retirados de circulación y multados, más de 28 mil vehículos por los motivos de: contaminación ostensible o falta de holograma, y en algunos por ambos casos.
En este sexenio, se logró incrementar en un 70% las verificaciones vehiculares aprobadas en comparación con el 2010 donde se verificaron 135 mil unidades de motor, alcanzando un aumento progresivo del 12% anual.
En 2015, fueron verificados 190 mil automotores y se tiene proyectado que en este año sean 211 mil; en los primeros ocho meses del año van 156 mil unidades verificadas, de un padrón de 380,000 vehículos de motor verificables, o sujetos a la verificación.