Deja de ser el campo el principal expulsor de migrantes; ahora, la mitad de ellos sale del municipio de Aguascalientes, le siguen Calvillo y Rincón de Romos, como los principales lanzadores de mano de obra a Estados Unidos.
California, Texas e Illinois, son los principales destinos de los aguascalentenses, mientras que las remesas se mantienen en un millón de dólares diarios, informó el Consejo Nacional de Población en su más reciente reporte anual Migración y Remesas 2016 presentado en la víspera.
Del total de hidrocálidos radicados en Estados Unidos, el único indicador que maneja son aquellos que cuentan con matrícula consular y que suman 9 mil 114 radicados en aquel país, sin embargo, este dato es apenas una referencia dado que el grueso de la población de mexicanos en Estados Unidos está en calidad de indocumentados.
Sin embargo, el análisis determina que para el 2015, 10 mil 138 hogares en Aguascalientes, recibieron regularmente remesas, esta cantidad representa poco más del 3% de las viviendas habitadas en la entidad y que infiere la presencia de uno o más de sus integrantes en calidad de migrantes en aquella nación.
Respecto del envío de dinero hacia Aguascalientes, reveló que el monto de las remesas se mantuvo durante 2015 en un millón de dólares diarios en promedio, y se estima que al cierre del presente año, este monto será ligeramente superior dado el aumento de migrantes acalitanos a territorio de Estados Unidos. Las remesas enviadas por aguascalentenses representan el 1.4% del total de envíos de dinero al país.
Desde una perspectiva demográfica, del total de coterráneos del estado radicados en Estados Unidos, el 51.8% salieron del municipio de Aguascalientes, el 15.6% de Calvillo, el 9.9% de Rincón de Romos, el 6.2% de Pabellón de Arteaga, el 4.3% de Asientos, y el resto, de los seis municipios restantes.
Sobre las repatriaciones, informó que el año pasado fueron 2 mil 210 aguascalentenses los que fueron deportados, ocupando Aguascalientes el lugar número 22 entre las entidades que menos población fue regresada al país.
El municipio capital se ubica en el lugar número 11 de las principales ciudades que son destino de remesas con 197.9 millones de dólares por año, superando a Ciudad Juárez que recibió 181 millones de dólares, Acapulco con 188, Chihuahua con 156 y Querétaro con 154 millones de dólares cada año.
En 2015, alrededor de 37 millones de residentes en Estados Unidos fueron de origen mexicano, casi una tercera parte son inmigrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de segunda generación, es decir, estadounidenses con padre y/o madre mexicana, y el último tercio lo constituyen descendientes de mexicanos.
El estudio del Conapo revela además que la población de mexicanos radica en sólo 10 estados de la Unión Americana, y que datos que documentan las transferencias de dinero a México revelan que salen de California, Texas, Illinois y Nueva York el 53% de los dólares que mexicanos envían a nuestro país.
Sobre el destino que tienen las remesas que los aguascalentenses envían a sus familiares en el estado, el 60% del dinero se gasta en comida y vestido, en tanto que el resto es diversificado en conceptos como pago de deudas, ampliaciones de vivienda, compras de artículos diversos, incluido el concepto de ahorro.