El calor desplomó las ventas de pan

Fue del 32%: CANAIMPA

Como consecuencia del intenso calor de la temporada, las panaderías de Aguascalientes disminuyeron sus ventas hasta en un 32%, informó Eleazar Cruz Barba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa).

Destacó que el calor es el enemigo número uno de los fabricantes de pan, dado que con las altas temperaturas se deshidratan los productos panificados, además de que en el consumidor, cae la preferencia en su consumo, dando por resultado que en promedio, las panaderías han disminuido sus ventas de pan dulce hasta 32% y pudiera llegar al 40% si aumenta la temperatura ambiente.

Este descenso en las ventas se produce cada año, es un fenómeno estacional, cuando las temperaturas comienzan a subir, la gente pierde el interés, gusto y apetito por el pan y ante ello, los tahoneros tienen que emplear mucha más creatividad para no desligar a los consumidores de sus establecimientos.

Aunque en esta temporada bajan las ventas considerablemente, no existen en los planes de los panaderos despedir a parte de su plantilla laboral. Explicó que, por un lado, el mayor descenso se dio únicamente en el pan dulce, ya que en el pan blanco, su disminución es poco significativa; y por el otro lado, al no haber despidos y la venta se deprime, “lo que hacemos es que si por alguna razón es dado de baja a un empleado, esa plaza no se vuelve a ocupar hasta que se recuperen las condiciones de una mayor venta de productos panificados”.

Finalmente, consideró conveniente que en esta temporada los propietarios de panaderías inviertan parte de su trabajo en procesos de modernización y mantenimiento de la infraestructura de la panificación. “Llegadas las bajas ventas, debemos aprovechar la oportunidad para realizar tareas de mantenimiento, de adoptar más y mejores medidas de seguridad al interior de los establecimientos”.