El “Brexit” no será un problema para México

Lo superará como lo hizo con otras ocasiones: SBA

La economía de México ha resultado ser más fuerte de lo que se cree, dado que en los últimos años ha sido sometida a varias embestidas y se mantiene a flote, consideró Salvador Bermúdez Andrade, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al afirmar que el “Brexit” no representará un daño significativo a la economía mexicana.

Indicó que la relación comercial de Aguascalientes con el Reino Unido se limita a menos del 1% del total de la inversión extranjera directa, aunque reconoció que en el futuro, existen grandes posibilidades para que inversionistas del Reino Unido y empresas en Aguascalientes, lleven a cabo relaciones comerciales más productivas.

Indicó que nuestro país ha estado sometido a fuertes embestidas y que su economía no ha sufrido daños de consideración.

Calificó como acertada la medida de emprender un recorte al gasto corriente en México, porque ello quitará una presión interna adicional a las condiciones internacionales de la economía, y dijo que existen todas las posibilidades de que el Banco de México anuncie, a partir del próximo mes, un alza en sus tasas de interés.

Entre los embates que ha sufrido México, está la caída de los precios internacionales del petróleo, que hicieron caer drásticamente los ingresos petroleros y que al ser una economía altamente dependiente del petróleo, se ha generado una situación económica complicada, caracterizada por crecimientos limitados y por la aplicación de la política del recorte presupuestal.

También mencionó la subida en las tasas de interés del gobierno de Estados Unidos, fenómeno que ha generado presiones fuertes a los capitales en el país, dado que, medidas como ésta, motivan a los inversionistas a migrar a instrumentos financieros en dólares, presionando al peso mexicano.

La desaceleración de la economía china, impactó también a nuestro país, que se reflejó de forma inmediata en un alza en el tipo de cambio, ya que la desconfianza de la comunidad económica motivó a que los capitales migraran hacia monedas más estables y seguras, como el dólar, presionando nuevamente al peso, y elevando el tipo de cambio.

Con el más reciente fenómeno, el “Brexit”, la economía global está reaccionando dado que es un fenómeno que plantea de forma intrínseca la permanencia de la eurozona tal cual la conocemos.

“Pudiera tratarse del inicio del fin de la comunidad económica europea, ya que otros países seguramente se sumarán al clamor de separarse del acuerdo económico de aquella región del mundo”.

Por lo que respecta a Aguascalientes, indicó que actualmente Reino Unido mantiene menos del 1% del total de la Inversión Extranjera Directa en el país, más específicamente, representa apenas el 0.48% de la IED al 2015, cifra que no supera los 50 millones de dólares.

“Es una relación comercial muy limitada, sin embargo, Reino Unido representa para México una gran oportunidad comercial para robustecer el sector automotriz local”, sostuvo el presidente de los economistas en Aguascalientes.