Este año Mitsubishi celebra el centenario de su primer automóvil, el Mitsubishi Modelo A. La compañía fue fundada en Osaka en 1870, como un astillero y a diferencia de muchas otras automotrices, Mitsubishi no venía de fabricar bicicletas o maquinaria pequeña.
De hecho, para 1917, cuando apareció el Modelo A ya tenían una buena diversificación hacia otros sectores como minería, fabricación de papel e incluso servicios financieros y de seguros.

Por coincidencia
El auto nació para aprovechar apoyos gubernamentales creados durante la guerra Ruso-Japonesa y la Primer Guerra Mundial. No fueron los únicos, en la misma
época nació también Isuzu.

Basado en un Fiat tipo 3
Mitsubishi ahorró tiempo en el desarrollo del auto y se basó en un modelo europeo. Esto no es ningún secreto y la empresa abiertamente declara que su primer coche fue construido utilizando los diagramas de un auto desmantelado. El auto en cuestión era un Fiat Tipo 3.

¿El primer auto japonés?
De 1917 a 1921, cuando terminó su producción se habían fabricado 22 automóviles. Todos hechos prácticamente a mano. Durante el mismo tiempo,
pero del otro lado del Pacífico, Ford produjo alrededor de 3 millones de Modelo T.
Mitsubishi asegura que su Modelo A fue el primer auto de producción en Japón; hay quienes no están de acuerdo y le dan ese mérito a la marca Takuri; unos 10 años antes.

Construcción a mano
Realmente no había gran tecnología en el auto. El motor era construido con hierro fundido y el chasís era hecho de lámina trabajada manualmente con los paneles montados sobre un marco de madera. Las luces eran de gas y el claxon de pera de goma y corneta.