El mal aliento provocado por el ajo es superado por los beneficios y atributos de su consumo en remedios para incrementar la vitalidad y el deseo sexual, contra la impotencia, dejar de fumar, la caída del cabello y hasta como desparasitador.

El gerente del Comité Sistema Producto Ajo de Aguascalientes, Hostilio Torres Robles subrayó que las propiedades del ajo van más allá de su aplicación como especia en la cocina de los hogares, especialmente para la mejoría de la salud.

Subrayó que las aplicaciones del ajo como remedio cuentan con múltiples recetas sencillas, que pueden realizarse en casa, las cuales son bien conocidas y accesibles.

Explicó que el ajo crudo es mucho más eficaz ya que al cocinarse pierde gran parte de sus efectos benéficos, que han sido comprobados en diversas investigaciones que reafirman su poder terapéutico para aliviar y combatir diferentes padecimientos como la bronquitis, asma, mala circulación de la sangre, e hipertensión.

Señaló que el ajo es considerado como uno de los afrodisíacos más potentes y fundamentalmente incrementa las defensas gracias a su apoyo al sistema inmunológico del ser humano.

También se atribuye efectos positivos para la eliminación de manchas en la piel, incluso la sarna y la tiña, a través de su aplicación cutánea.

Torres Robles destacó que el consumo del ajo crudo ayuda a prevenir resfriados, y favorece la descongestión nasal; en el caso de la obesidad se recomienda tomar un diente de ajo con agua de manzanilla todos los días antes del desayuno, y también ayuda a reducir el colesterol cuando se consumen dos dientes de ajo diariamente.

Enfatizó que los diferentes atributos que tiene el ajo alcanzan la utilización contra picaduras de abejas y otros insectos, el dolor de pies y caída del cabello.