El aguascalentense espera justicia pronta y expedita

Los ciudadanos de Aguascalientes esperan que este nuevo sistema de justicia penal rinda frutos de forma inmediata, y que la Constitución cobre vigencia, a fin de que las personas puedan recuperar la confianza en las instituciones encargadas de brindar justicia, afirmó Pedro de la Serna López, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCEA).

Indicó que de acuerdo con una gira de supervisión de los avances que lleva el complejo llamado Ciudad Justicia, el Poder Judicial contará con instalaciones funcionales para desarrollar adecuadamente su trabajo, en función a una demanda muy sentida de la sociedad con el tema de la justicia.

De la Serna López indicó que una de las demandas del sector empresarial, que incluso se ha tornado permanente en los últimos años, es precisamente el tema de la justicia, ya que está comprobado que en aquellas zonas del país o fuera de éste, en donde su sistema de justicia es eficiente, el clima de negocios se torna más próspero, porque fluyen las inversiones y se generan más empleos.

Los empresarios, dijo, requieren certidumbre jurídica para realizar sus inversiones, pero no basta solamente con que existan leyes que faciliten las actividades económicas sino que es preciso que dichas leyes se cumplan, que se hagan cumplir y ello depende justamente de los aparatos de la administración e impartición de la justicia.

Las grandes compañías que han venido a radicar en la entidad, han considerado la eficiencia con la que se maneja el sistema de justicia, y hasta ahora ha sido bueno, pero con el nuevo sistema, “esperamos que sea mucho mejor, que sea expedito como se ha prometido porque de ello dependerá en gran medida el futuro económico de la entidad”.

Por otro lado, dijo que recientemente realizó un recorrido por las obras de construcción de lo que será Ciudad Justicia, las cuales van muy aventajadas, y desde donde será manejado el nuevo sistema de justicia oral.

“Los empresarios estuvimos esperando mucho tiempo este momento en el que México dejara de ser el país donde no pasa nada; ahora, hay la firme convicción de que el nuevo sistema de justicia, vendrá a cambiar radicalmente la forma en cómo los jueces dictan sentencias, la forma de trabajar de los ministerios públicos y en general, de todo el personal y las instancias que intervienen en este nuevo proceso.

Finalmente, indicó que como todo nuevo proceso, el actual sistema de justicia tendrá que pasar por un periodo de ajustes, en lo que se deja el viejo sistema y se acoge al 100 por ciento el nuevo, pero confió en que el resultado será finalmente positivo, dijo Pedro de la Serna López.