El alto costo del aguacate podría ser una oportunidad para productores de Calvillo que han comenzado a cultivar con éxito este alimento que alcanza los 40 pesos por kilogramo en Aguascalientes, y hasta en 80 pesos en otras regiones, refirió el delegado federal de Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios.
El funcionario refirió que la concentración de la producción de Aguacate en el estado de Michoacán que posiciona a México como principal productor mundial, genera gran demanda en el mercado exterior, empujando los precios del mercado nacional.
Consideró que el incremento en el precio del aguacate no tiene un origen especulativo, sino que los precios de exportación especialmente por el volumen que requiere Estados Unidos, están alcanzando un ciclo de alza.
Bajo este escenario, detalló que algunos productores de Calvillo han logrado obtener un producto de buena calidad que en el mediano plazo puede incorporarse en el abasto de la demanda nacional, ya que los productores michoacanos terminan por especializarse en la producción para exportación por el alto precio que se les paga en el extranjero.
Señaló que algunas regiones limítrofes del estado de Jalisco con el estado de Michoacán también se han interesado en la producción de aguacate, e incluso en Perú se están produciendo plantas de Aguacate Jass, que es originario de México.
“Es oferta y demanda, es increíble el consumo de Aguacate; en Michoacán el negocio es exportación, China quiere Aguacate, Europa quiere Aguacate y si el pago es en dólares, pues habrá escasez de aguacate”.
Resaltó que una zona focalizada es propicia para la producción de Aguacate y algunos productores calvilllenses lo han hecho con éxito, lo que podría generarles un espacio de venta ante la insuficiencia de aguacate para el mercado nacional, y a largo plazo mejorar en calidad para participar en el fructífero mercado de exportación.