Alberto Bortoni
Agencia Reforma

Gibbs es una compañía de vehículos como pocos otros. Actualmente tiene únicamente dos productos, pero eso podría cambiar pronto.
Los dos productos actuales son el Quadski y el Quadski XL. Se trata de cuatrimotos, pero cuatrimotos “transformers” pues se pueden convertir en motos de agua con presionar una serie de botones.
Gibbs ha presentado otros modelos conceptuales de vehículos anfibios. Son tres modelos con orientaciones muy diferentes cada uno de ellos.
El Terraquad es un ATV para dos pasajeros. Pareciera un vehículo de trabajo, equivalente a un Mule de Kawasaki, pero evidentemente con capacidad de ir sobre cualquier terreno y sobre agua; algo que es fuera de lo común en el segmento.
El Terraquad tiene tracción en las ruedas traseras únicamente, pero según la compañía puede circular a velocidades de hasta 80 Km/h en tierra.
En agua la velocidad máxima es un poco menor, pero no mucho pues asegura que puede ser de hasta 72 Km/h, y con un motor de 140 caballos para el agua no es tan difícil creerlo.
El Triski es un modelo de tres ruedas. Tiene la configuración de una motocicleta, con dos ruedas delanteras y una trasera. Está diseñado más como un vehículo de calle que un todo terreno, pero de igual forma con capacidades interesantes para la navegación.
Tiene 135 caballos de fuerza en el agua y según la compañía esto equivale a una velocidad equivalente al del Terraquad de 72 Km/h. En tierra firme, sin embargo, es un modelo más rápido. Utiliza un motor de dos cilindros turbocargado y, según la compañía, su velocidad máxima está por los 136 Km/h.
Pero quizá el concepto más interesante y extraño visualmente es el Biski. Ésta es una motocicleta, aunque con una apariencia un tanto inusual. La silueta pareciera más a la de un scooter, pero muy ancha; algo necesario para mantener la estabilidad en el agua. Un probable inconveniente es que su altura libre seguramente la hará incómoda en muchos terrenos e incluso para entrar o salir del agua.
La velocidad máxima en tierra estará por los 128 Km/h, mientras que en el agua estará por los 60 Km/h. El motor en este caso es uno de 2 cilindros, pero sin turbocargador. La potencia en el agua es de 55 caballos de fuerza.
La compañía todavía no anuncia precios para estos modelos. Pero considerando que sus Quadski pueden llegar a precios por los 40 mil dólares, seguramente no serán alternativas económicas para transporte.
Pero a su favor tienen que ofrecerán una cualidad importante y es que con ellos no es necesario rodear ríos o lagos; algo que potencialmente puede ahorrar incluso horas de desplazamiento, además de que puede resultar mucho más divertido.