Al informar que el Centro Comercial Agropecuario opera al 100% de su capacidad instalada en sus 750 bodegas y 600 piedras en tianguis, el presidente del Consejo de Administración, Rodrigo Jiménez Loza destacó que el 90% de los productos que se comercializan, se especializa en perecederos y el porcentaje restante se refieren a abarrotes, semillas y cereales, entre otros.
Luego aseveró que este mercado es el más competitivo en precio en su diversidad de productos, convirtiéndolo en el principal proveedor de alimentos para los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.
Acompañado por el tesorero Jorge Vázquez López, Jiménez Loza indicó que el 10% de la población de Aguascalientes acude a comprar directamente sus productos a este mercado para su consumo familiar, pero el Agropecuario abastece al 90% de los establecimientos del Estado como carnicerías, tiendas de autoservicio, loncherías, restaurantes y comedores industriales.
En entrevista con El HERALDO, señaló que los alimentos y productos diversos se rigen por la ley de la oferta y la demanda, en el CC Agropecuario ofrece los mejores precios, si bien al ser vendidos en otros establecimientos se comprueba que se han incrementado hasta el 100% sus valores al público consumidor, lo que va en función de la temporada, la ubicación geográfica y la zona económica y social.
Ejemplificó que el precio del limón con semilla en el Agropecuario es de 14 pesos el kilogramo, pero en pequeños supermercados en fraccionamientos residenciales se puede encontrar hasta en 35 pesos.
Aclaró que los precios de los productos perecederos se rigen por el mercado internacional, donde en muchas ocasiones no pueden intervenir ni la Secretaría de Economía o la Profeco al suponerse alguna especulación, porque un ejemplo sería que el precio de la carne de puerco en los Estados Unidos está vinculada con la Bolsa de Valores, por lo que influye en el costo de este alimento a nivel nacional y local.
El tesorero del Consejo de Administración, Jorge Vázquez López, precisó que Aguascalientes tiene buenos precios en productos perecederos, lo que propicia que los proveedores del norte del País vengan a este mercado, ante lo cual todos los condóminos tienen el reto permanente de ofrecer calidad a buenos costos.
Por otra parte, reconoció que este mercado trabaja en el mejoramiento del flujo vehicular para lo cual se necesita de la colaboración de los condóminos y de los consumidores, a fin de establecer un mayor orden que mejore la prestación del servicio para sus clientes.
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración del CC Agropecuario indicó que todas las bodegas se encuentran ocupadas, si bien no todas prestan un servicio al público consumidor, ya que varias de ellas se utilizan como almacén de mercancías de las diversas empresas.
Hoy en día, el 90% de los productos que se comercializan en el CC Agropecuario se ha especializado en el rubro de los perecederos, aunque se ha abierto este mercado a otros giros como jugueterías, veterinarias, empresas que venden equipos de refrigeración, básculas, sierras y para la industria, concluyó.