Cada mes se pagan cifras millonarias a la CFE: RJL

El Centro Comercial Agropecuario es un alto consumidor de energía eléctrica que se traduce en millonarios pagos bimestrales, motivo por el cual se encuentra urgido de apoyo de especialistas y autoridades para desarrollar tecnologías que les permitan reducirlo y ser socialmente responsable ante un recurso vital para la sociedad.
Rodrigo Jiménez Loza, presidente del Consejo de Administración de este mercado, reconoció que las instalaciones eléctricas propias datan de 35 años, las cuales requieren ser rehabilitadas para garantizar la seguridad del inmueble, los bienes y la vida humana.
Hoy en día, este mercado cuenta con 700 bodegas que pagan en lo individual un promedio de tres mil pesos mensuales, y en lo global la factura asciende a un monto de dos millones de pesos, cuyo consumo de energía eléctrica resulta altamente oneroso en el cobro elevado que les imponen por el concepto de alumbrado público, dijo.
Ante ello, el dirigente del CC Agropecuario consideró urgente sentarse a dialogar con la autoridad municipal que les cobran el DAP que representa un 10% del consumo total, de ahí la necesidad de buscar alternativas de reducir el consumo de energía eléctrica.
Aparte, dijo que el alumbrado público interno de este mercado que es privado se paga directamente, no presta el servicio el Municipio capital.
De igual modo, se debe avanzar en la generación de energía eléctrica por medio de paneles solares u otros esquemas que permitan usar menos la que vende la Comisión Federal de Electricidad.
El presidente del Consejo de Administración del Centro Comercial Agropecuario, destacó la iniciativa de la Cremería Nueva que ya puso el ejemplo y ha instalado paneles solares en la azotea de sus bodegas que le abastece de este recurso de manera autosuficiente.
Rodrigo Jiménez Loza aseveró que este mercado le apuesta a la responsabilidad social y ello implica cuidar los recursos no renovables y que actualmente son utilizados para la generación de energía eléctrica.
Agregó que este Centro Comercial impulsa la instalación de tecnología de punta para generar en lo individual la energía eléctrica, cuyas inversiones van en función de la capacidad económica de cada empresario, de acuerdo a sus necesidades.
Varios comerciantes han querido incursionar en nuevas tecnologías de creación de energía eléctrica, pero todavía no resulta rentable la instalación de los paneles solares, finalizó.