El 8 de marzo ¿Día de Festejo?

Por: Jesús Alejandro Aizpuru Zacarías

En un mundo nihilistaDe unos años a la fecha los festejos por el Día Internacional de la Mujer, son cada vez más recurridos especialmente en los recintos laborales, en donde colegas regalan chocolates, flores y demás, a sus compañeras féminas. Al igual que el Día del Amor, y el Día de la Madre, el 8 de marzo se ha transformado en un día de “festejo” pero se ha olvidado su significado.

La celebración del Día Internacional de la Mujer, nació como un movimiento meramente político, que enarbolaba todas las luchas que durante siglos llevaron a cabo las mujeres para reivindicar el papel en el ámbito social, económico y político que por derecho les correspondía; sin embargo, hoy por hoy parece que ese espacio de manifestación y lucha, ha pasado a convertirse en un día creado por la mercadotecnia social, en el cual solo se “felicita” a la mujer por la simple condición de serlo.

Mejorar las condiciones de las mujeres es un tema vigente, el debate de las ideas debe continuar en el entendido que mientras exista una mayor igualdad de derechos mayor será nuestro crecimiento. Es por ello que debemos ser conscientes sobre el origen de la celebración de este día, y aprovecharlo como un espacio de concientización sobre la problemática social que aún se vive a nivel global.

Si bien muchas mujeres han mejorado su condición, y muchos hombres nos hemos dado cuenta del papel que por derecho deben representar dentro de la sociedad, aún nos queda mucho camino por andar.

No debemos banalizar el significado de este día, por el contrario, debemos ser conscientes y aprovecharlo como espacio de acción política en el cual podamos discutir todo aquello que le afecta a la mujer, que le beneficia, o que se quiere modificar, romper los estereotipos y otorgarles el lugar que deben ocupar como parte de esta sociedad, ni más ni menos.

Celebro que muchas ‪mujeres se están empoderando socialmente y con ello, tomando el lugar que por derecho les corresponde.

Estoy convencido que mientras mayor participación e influencia tengan, mayor será el desarrollo y crecimiento de nuestras sociedades.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura, y los espero una vez más, la próxima semana.