El 76% de las empresas en Aguascalientes, no están afiliadas a FONACOT, violando el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que hace obligatorio su registro ante ese fondo, afectando así a sus trabajadores al dejarlos sin el acceso a financiamiento preferencial.
Ruth Leovana Lizola Huerta, delegada de dicho fondo, informó que de los 14 mil 108 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo 3 mil 390 empresas están dadas de alta ante el Fonacot, por lo que hizo un llamado a los empresarios cuyas empresas actualmente no están inscritas, a que se regularicen para cumplir la ley y para brindarles una mejor calidad de vida a sus trabajadores mediante los beneficios que tiene el fondo.
De las empresas afiliadas, representan en total 29 mil 954 trabajadores con acceso al fondo, como consecuencia de las empresas que no están dadas de alta, el número de trabajadores a los que se les está privando de la oportunidad de obtener financiamiento son poco más de 228 mil empleados formales.
Durante una conferencia de prensa en la que fue presentada la “Caravana Fonacot”, evento que se llevará a cabo el 1 y 2 de octubre, la delegada indicó que los empresarios de Aguascalientes se han distinguido por cumplir la ley, sin embargo, en el tema de registros ante el Fonacot, van bastante atrasados en esta obligación.
Explicó que con la reforma laboral del 2012, quedó plasmado en la ley la obligación a todas las empresas de estar registradas ante el fondo, y dijo que el registro y su permanencia en él, no les implica ningún costo ni ningún tipo de obligación económica.
“Los créditos que se otorgan van directamente a los trabajadores, los empresarios no son deudores solidarios, por tanto, si un trabajador cesa en su puesto, las empresas no están obligadas a cubrir adeudos, sólo notificar lo antes posible al Fonacot de la baja, para no requerir la retención que le hagan al trabajador”.
Y por lo que respecta al trabajador que tiene adeudos con el fondo, informó que cada crédito lleva consigo un seguro de desempleo, que permite cubrir las mensualidades hasta seis meses, si el trabajador no consigue empleo en este lapso.
El fondo está diseñado, dijo, para apoyar a los trabajadores, y en ese sentido informó que en lo que va del año, se han colocado 232 millones de pesos de un total de 372 que se tienen disponibles para financiar, mediante créditos personales, a los trabajadores afiliados.
El fondo tiene muchos beneficios, simplemente, dijo que para el regreso a clases, los créditos otorgados a los trabajadores por el Fonacot se dispararon en 50% siendo las principales compras, útiles escolares, uniformes, mochilas, zapatos, ropa, lentes, principalmente.
Dijo que durante el mes de agosto se dispersaron 35.3 millones de pesos en créditos, una suma muy por encima de lo que se otorga cada mes, “ya que los trabajadores vieron como una mejor opción endeudarse con Fonacot que hacerlo en casas de empeño o préstamos”, en donde las tasas están muy por encima de lo que cobra actualmente el Fondo y que es una tasa promedio del 22% anual.
Las tasas en casas de empeño o de préstamos personales, en ocasiones superan el 100% anual, lo que nos da una idea de lo benéfico que les puede resultar a los trabajadores, emplear el fondo que está creado para ellos.
Finalmente, indicó que las empresas que quieran regularizar su situación afiliándose a Fonacot, podrán hacerlo en cualquier momento. Dijo que es un trámite muy simple, lo pueden iniciar por Internet, no les demora más de 10 minutos y no les costará un solo peso.
Ya iniciado el trámite en línea, sólo les quedaría brindar copia de la documentación que se les requiera, y esa la pueden mandar a las oficinas, lo que no les implica mayor esfuerzo y con ello, cumplen a cabalidad con la ley, dijo.