El diputado Francisco Martínez Delgado afirmó que en Aguascalientes sólo se castigan el 32% de los delitos, mientras que el 68% queda impune. En tanto, su homólogo Guillermo Gutiérrez, reconoció que el reto que enfrentan los legisladores es reducir la reincidencia delictiva.

En un Foro sobre el tema, el presidente del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez, señaló que para los jueces es complicado emitir sentencias condenatorias con los delincuentes reincidentes, pues en el Nuevo Sistema de Justicia Penal impera la presunción de inocencia, además de que el catálogo de delitos punibles ahora es más reducido, lo cual impide el castigo en ciertos casos.

Expuso que este fenómeno social debe verse desde la óptica de problemática social, conocer sus causas para de ahí emprender acciones que la inhiban; “la reincidencia delictiva no puede castigarse más allá de lo que establece la ley, pues como figura penal no existe”.

En su intervención, el fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, consideró que antes de emprender una reforma al marco legal, deben atenderse las causas, no sólo atacar las consecuencias; por tanto, se pronunció por el establecimiento de políticas públicas en materia de prevención, sin dejar de aplicar las sanciones que marca la Legislación Penal.

Por su parte, el jefe de departamento de en Derecho de la UAA, Eloy Morales Brand, coincidió en que la conducta criminal continua debe atenderse con políticas públicas focalizadas, que vayan al fondo del problema que origina esos actos.

Refirió que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene que difundirse entre la sociedad, darle a conocer sus nuevas modalidades de operar, “pues sólo nos hemos ocupado en capacitar a jueces, abogados, fiscales y estudiantes, pero nos hemos olvidado de la población en general”.

Guillermo Gutiérrez ratificó el compromiso de tender puentes de diálogo con las autoridades, sociedad civil y especialistas, sobre todo cuando se trate de un tema tan delicado y complejo como éste, cuya atención no se puede postergar.