Cuestionan seriedad de encuestas y revisión laxa de veracidad en los ejercicios que se registran ante el Instituto Estatal Electoral; tan solo el día de la jornada electoral habrá 15 conteos rápidos y encuestas de salida.
En el marco de la sesión ordinaria mensual del consejo general del IEE, Ricardo Barba Parra, representante del partido MORENA ante el Instituto Estatal Electoral advirtió sobre las discrepancias entre las diferentes encuestas que han sido registradas en este proceso electoral, lo que advierte de la pérdida de seriedad de estos ejercicios.
Dentro del orden del día, el secretario ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara informó que se dio autorización a 15 peticionarios para realización de encuestas de salida afuera de las casillas, los cuales podrán solicitar información a los votantes de manera voluntaria para obtener conteos rápidos.
Las empresas encuestadoras podrán ofrecer estos servicios a los partidos políticos interesados, con la finalidad de tener mediciones previas al conteo oficial de votos en las casillas.
Dentro de las empresas encuestadoras autorizadas para realizar ejercicios de salida, se encuentran Mitofski, Parametria, Berumen y Asociados, Buendía e Higaredo, Demotecnia, Espacio Muestral, entre otras.
Previamente, Barba Parra señaló que los informes de las encuestadoras revelan disparidades significativas en el cobro de las encuestas, con muestras poblacionales similares que oscilan entre 30,000 y 300,000 pesos.
“Los encuestólogos no están promoviendo la confianza en la ciudadanía, están al mejor postor, cuando el PRI gana las encuestas el PRD sale con buena medición, pero cuando el PAN gana, MORENA sale mejor posicionado, será que tienen a su izquierda favorita”.
En su momento se buscó la creación de un consejo técnico que vigilará estos ejercicios, pero se ha dejado que impere el libre mercado, que apuesta a la desinformación e intereses creados, cuestionó. Además denunció que entre todas las empresas que han aplicado encuestas sobre las elecciones locales en la entidad, solo tres tienen registro formal ante la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado.
subrayó que ya no pueden generarse encuestas “patito”, convertidas en francotiradores que pegan de acuerdo quién le paga, lo que ha convertido la campaña en una guerra sucia de encuestas, por lo que hizo a crear un consejo técnico de revisión, como lo establece el Instituto Nacional Electoral.