Ejemplo que inspira

Sra. Martha Georgina Radillo Preciado

Sara Díaz

El dolor de perder a un ser querido que sufría una enfermedad mental llevó a esta Ciudadana Ejemplar a compartir su experiencia, pero no sólo desde la angustia y el miedo, sino desde el amor, la comprensión y el apoyo, acción que será reconocida con la Medalla Rotary

Una verdadera tarea de ayuda es la que realiza la señora Martha Georgina Radillo Preciado al frente de la Asociación Voz Pro Salud Mental, proyecto que surgió de la necesidad de contar con una institución que brinde apoyo a personas con alguna enfermedad de este tipo y a sus familias.
El vivir en carme propia durante 40 años la esquizofrenia de una familiar que hace poco tiempo falleció, fue el principal motor para que la señora Martha no se quedara con los brazos cruzados.
En su búsqueda se encontró con un grupo de personas altruistas, dispuestas a enseñar. “Me dieron herramientas para abordar la problemática que yo tenía en ese momento y yo digo que no nos podemos quedar con la riqueza, con lo que recibimos de los demás, todo mundo tenemos poco tiempo y muchos problemas, más yo creo que es una obligación, un objetivo de darnos tiempo, de contribuir en algo”.
El proyecto comenzó en el 2002 con el apoyo del matrimonio Rosales, con nada de recursos pero con mucha voluntad. Así se afiliaron a Voz Pro Salud Mental, una red que se encuentra en diferentes estados de la República como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
La labor primordial que realizan es de psico-educación a las familias, que consiste en formar una base sobre la cual se tiene que cimentar el trabajo y el conocimiento para sobrellevar las complicaciones en el tratamiento de padecimientos mentales. Actualmente cuentan con el programa “Tierra a la Vista”, que son sesiones específicamente para las personas afectadas con enfermedad mental grave, como depresión severa, bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo de personalidad múltiple, de pánico y sobretodo de esquizofrenia, considerada como la enfermedad más grave de todas.
En sus registros, cuentan con la atención de aproximadamente 127 familias.
El año pasado dieron el curso “Tierra a la Vista” directamente para personas enfermas, facilitándoles de una excelente herramienta de ayuda, la cual fue diseñada por un psicólogo de Guadalajara y que en gran medida ha apoyado a los pacientes y actualmente este curso se imparte en Rubén Darío #116, en la colonia Lomas de Santa Anita, espacio que les ha sido prestado a falta precisamente de un lugar propio.
Para muchos resulta complicado saber identificar la sintomatología, “es difícil por las variaciones en su conducta y en su trato. En el caso del paciente mental los síntomas no son dolores físicos, sino que se manifiestan a través de la conducta y esa conducta no se hace conciente en el enfermo sino en las personas que se encuentran a su alrededor.
“Tendría que ser un equipo interdisciplinario con un tratamiento integral entre el psiquiatra, psicólogo y la familia, cosa que por desconocimiento o falta de recursos no es tan frecuente como se necesita, eso es con lo que contamos en la Institución”, acotó.
El premio al que se hizo merecedora como “Ciudadana Ejemplar”, presea que entrega el Club Rotario Aguascalientes, fue para la señora Martha una señal de Dios, más que una contribución a sus acciones humanitarias.
“Para mí, este premio significa la labor de tantas personas que me regalaron sus conocimientos, su tiempo, su apoyo, su comprensión cuando yo lo necesité y ahora, el reconocimiento es para mis compañeros que han trabajado y que trabajan conmigo para esta causa en favor de las familias con enfermedad mental en alguno de sus miembros”, recalcó.
Su equipo de trabajo está conformado por Claudia Valdivia, Pilar Cañal, María Esther Colunga, la psicóloga Daniela Gascón, Amparo Martínez, Martha Licona, Monique Roland, Rosario Gómez y muchas más mujeres que han entregado el alma y el corazón en cada familia que ayudan, a ellas les está totalmente agradecida, ya que gracias a su compromiso han logrado salir a flote dentro de Voz Pro Salud Mental.
Su principal masaje de esperanza es sobre todo a las personas que se han dejado llevar por el estigma y, a raíz de ello, esconden su padecimiento, no buscan el apoyo, “yo les diría que la enfermedad mental es una más que podemos padecer cualquier ser humano, que no escondan su dolor que no lo vivan solos y que se unan a la causa”, finalizó.

ASÍ LO DIJO
“Las personas que enfrentan una enfermedad mental han sido nuestros grandes maestros, porque a partir de su padecimiento, y lo expresamos todo el equipo, hemos crecido mucho, nos han enseñado a que aun en las peores circunstancias uno puede dar un poquito más de sí”.
Sra. Martha Georgina Radillo Preciado