Sara Díaz

“Intégrate al Deporte, A. C.”, un proyecto que nació como un simple juego familiar en un parque, se convirtió en una oportunidad de una nueva vida para los jóvenes con recursos económicos limitados para acceder a una educación digna.
La fundación es encabezada por la licenciada María de los Ángeles Morales Becerra, una de las ciudadanas ejemplares de la sociedad aguascalentense, que será condecorada con la Medalla Rotary, otorgada por el Club Rotario de Aguascalientes.
En entrevista para este medio, la galardonada recordó que este proyecto surgió a raíz de la necesidad de aportar su granito de arena entre la juventud ávida de oportunidades para una mejorar sus expectativas de vida.
“Nosotros integramos la asociación ‘Intégrate al Deporte’ en 2009, como un poco buscando que fuera la parte social de la empresa. Lo hacíamos de manera personal pues siempre hemos creído que el deporte es una excelente herramienta para rescatar  a la juventud y a la niñez y cambiarle ese chip que traen de envidia, de tristeza y el deporte te genera endorfina, te da felicidad, te permite ver otras cosas con otros ojos”.
Gela, como le dicen de cariño sus amistades y quienes han sido testigos de su trabajo, comenzó con este proyecto al lado de su incondicional esposo Juan Carlos Morales, inspirados en sus tres hijos varones Juan Carlos, Esteban y Diego.
A lo largo de casi ocho años de existencia de la asociación, ha contado con varios proyectos, uno de ellos es rescatar espacios públicos en condiciones deplorables, transformándolos en espacios de recreación que los niños y jóvenes de las colonias más pobres de la ciudad han logrado aprovechar en la práctica de diferentes actividades.
“Trabajamos en colonias como, la San Marcos, en la Insurgentes, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y nos dimos cuenta de las verdaderas tragedias que viven estos niños; son niños que viven con mucha vulnerabilidad con mucha violencia muy abandonados, en un alto porcentaje por sus propios papás; son niños que están en la calle todo el tiempo y que es muy fácil que se vayan al lado oscuro en lugar de irse al lado brillante, que precisamente nosotros ofrecemos como asociación humanitaria”, acotó.
Ha logrado hacer giras en distintos puntos de la ciudad de la mano del municipio y de diversas asociaciones que han brindado su apoyo para esta causa, “hemos contado con la participación de tres equipos profesionales de Aguascalientes, que son Panteras, Rieleros y Necaxa, los invitamos a estar con nosotros en una gira, donde de propia voz los niños se han dado cuenta de cómo pueden cambiar su vida a través de deporte, en el caso de que tengan la fortuna de hacer deporte y también eso nos ha sido retroalimentaria, que los chavitos se ponen contentos de ver a los jugadores, que van, que platiquen con ellos, que jueguen y cascareen con ellos”, señala Gela con orgullo.
Cuentan además con interacciones como “El Reto Deporteando” y otro importante programa que es el “Kilómetro Deportivo”, que consiste en proveer a los niños de un par de tenis que son donados por personas que se han sumado al proyecto, dice la presidenta de la Asociación.
“Una vez que nos dimos cuenta, cuando nos dedicábamos a hacer el rescate de espacios públicos, que existe un porcentaje altísimo de niños que no tenían el zapato adecuado, entonces nos dimos a la tarea de acercarnos a las preparatorias y a las universidades particulares, a los clubes deportivos, para invitarles a que se sumaran al kilómetro deportivo, donando un par de tenis o de tachones; el objetivo del primer año era lograr ese kilómetro, no lo logramos, sin embargo cada vez nos estamos acercando más, llevamos cinco años haciéndolo, y mantenemos el ánimo de lograr esa meta”.
Al respecto del galardón como “Ciudadano Ejemplar”, María de los Ángeles Morales señaló que “fue una sorpresa muy grande, yo no lo esperaba, eso lo platicaron entre mi esposo y un amigo rotario que tiene, entonces me postularon y resultó que me llamaron. Lo que puedo decir es que me siento muy honrada, muy contenta de recibir este reconocimiento, la labor que realizamos como familia es algo que hacemos de corazón, no es algo que hagamos buscando ser reconocido o premiado, pero cuando sucede como es el caso, se siente muy padre, muy motivada por seguir haciendo esto”.
La medalla que por su trabajo incondicional a favor de terceras personas la hecho merecedora de este reconocimiento, María de los Ángeles Morales la compartirá con su familia, de quien ha recibido todo el apoyo, así como de cada una de las personas que han aportado en gran medida su granito, para lograr construir este gran sueño que es llevar sonrisas a quienes solo conocían la tristeza.

ASÍ LO DIJO
“Si una joven es capaz de cumplir con sus entrenamientos, es totalmente capaz de finiquitar una tarea y cumplir en el trabajo, puesto que se va adquiriendo paulatinamente un habito de responsabilidad”.
Lic. María de los Ángeles Morales Becerra