José de Jesús López de Lara

A balazos fue ejecutado un trailero, durante la madrugada del viernes, en el interior de una lonchería ubicada en el paradero conocido como “Las Cachimbas”, que se ubica en la carretera federal 45 Norte, a la altura del poblado de Margaritas, perteneciente al municipio de Jesús María.
La víctima fue identificada como Juan “N” “N”, alias “El Kalimán”, de 47 años, originario del municipio de Morelos, en el estado de Zacatecas.
Una mujer que es la propietaria de la lonchería donde se registró la ejecución, resultó herida de bala y fue trasladada a recibir atención médica al Hospital Hidalgo. Su empleada resultó ilesa en el ataque armado.
Esta ejecución provocó una intensa movilización policiaca y de personal de la Fiscalía General del Estado.
Los sangrientos hechos se registraron aproximadamente a las 05:30 de la madrugada, en una lonchería sin razón social que se ubica a la altura del kilómetro 14+000 de la carretera federal 45 Norte, en un paradero de tráileres conocido como “Las Cachimbas”, en el poblado de Margaritas, Jesús María.
En el interior del establecimiento quedó el cadáver de Juan “N” “N”, quien presentaba varios impactos de bala.
Una mujer, que es señalada como la encargada de la lonchería, identificada como Juana “N” “N”, alias “La Güera”, de 44 años, con domicilio en el en el municipio de San Francisco de los Romo, resultó herida de bala y a bordo de una ambulancia del ISSEA se le trasladó a recibir atención médica al Hospital Hidalgo.
A la escena de la ejecución llegaron policías preventivos de Jesús María y San Francisco de los Romo, policías estatales, policías federales, agentes del Grupo Exterior “Jesús María” y Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” de la PME; así como la ambulancia ECO-342 del ISSEA.
Más tarde, acudieron a realizar las investigaciones correspondientes, los agentes del Grupo Homicidios de la PME y personal de la Dirección de Investigación Pericial, encabezados por el agente del Ministerio Público de Hospitales.
Aunque son varias las líneas de investigación en las que trabaja la FGE, todo parece indicar que fue una agresión directa contra el trailero.
De acuerdo con las investigaciones que realizan agentes del Grupo Homicidios de la PME, Juan “N” “N”, alias “El Kalimán”, llegó al paradero “Las Cachimbas” a bordo de un tráiler marca International, color blanco, con franjas azul y rojo, con placas de circulación 170-AJ7 del SPF, con razón social “Transportes Muñoz Logística”, que llevaba un remolque con un cargamento de cervezas de la empresa “Cervecería Modelo”.
Se estableció que horas antes había salido del municipio de Calera, Zacatecas y en su paso por Aguascalientes, decidió llegar a una lonchería ubicada en el paradero “Las Cachimbas” a tomar un café y desayunar.
Luego de estacionarse en sentido norte-sur, cruzó la carretera para llegar a una lonchería sin razón social, a la cual ya había asistido en varias ocasiones, por lo que era un cliente conocido por los empleados.
Mientras estaba sentado en una mesa y era atendido por la propietaria Juana “N” “N”, alias “La Güera”, repentinamente llegó una camioneta Dodge Ram pick up, color rojo, que se estacionó frente a la lonchería y bajaron cuatro hombres, los cuales llevaban rifles de asalto.
Uno de ellos ingresó a la lonchería, mientras que los otros tres se quedaron a vigilar en el exterior.
El sicario se dirigió hacia donde estaba el trailero y lo ejecutó por la espalda de varios balazos. La encargada del negocio, Juana “N” “N”, también recibió un balazo en el rostro y otro más en un brazo.
Al ver a las víctimas caer al suelo, el sicario salió rápidamente del lugar y junto con sus cómplices abordó la camioneta Dodge Ram y escaparon sobre la misma carretera federal 45 Norte en dirección de sur-norte.
Una empleada que se encontraba en el área de la cocina, salió ilesa en el ataque y fue quien pidió ayuda a los servicios de emergencia.