José de Jesús López de Lara

Un peligroso distribuidor de drogas fue ejecutado la tarde del sábado, cuando se desplazaba en una camioneta por la avenida Juárez, en la zona Centro del municipio de San Francisco de los Romo.
Un grupo de sicarios que viajaban en una camioneta y un coche, lo fueron persiguiendo y cuando le dieron alcance le dispararon.
Un balazo le dio en la cabeza, lo que le provocó la muerte de manera instantánea.
La camioneta en movimiento se proyectó hacia un predio donde se ubica un centro de distribución de gas de la empresa Gas “Noel”, y fue a impactarse brutalmente contra la caseta del encargado.
Tras consumada la ejecución, los sicarios escaparon hacia el norte de Aguascalientes y a pesar de que se implementó un impresionante despliegue policiaco, no se logró dar con el paradero de los sospechosos.

NARCO-EJECUCIÓN
Tras varios meses de relativa calma, nuevamente el crimen organizado volvió a hacer sentir su presencia en Aguascalientes, después de que un grupo de sicarios ejecutaron a balazos a un narcotraficante.
La víctima fue un hombre identificado como Raymundo, de 42 años, quien tenía su domicilio en la colonia 28 de Abril, en el municipio de San Francisco de los Romo.
Esta ejecución se registró el sábado aproximadamente a las 15:10 horas, en el Blvd. Juárez Norte, kilómetro 4+500, a la altura de la salida norte de San Francisco de los Romo y a poca distancia del entronque con la carretera estatal No. 29, que conduce al poblado de Las Ánimas y el fraccionamiento Santa Isabel.
El cadáver de Raymundo quedó dentro de una camioneta Dakota, pick up, color gris, con matrícula 669-GDH del estado de Ketucky, E.U.
Dicha camioneta estaba impactada contra la caseta del centro de carburación Gas Noel, a la cual derribó el muro.
A la escena de la ejecución llegaron una impresionante cantidad de patrullas de la Policía Preventiva de San Francisco de los Romo, Policía Estatal, Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado; así como una ambulancia del ISSEA.
El puente vehicular ubicado en la entrada norte a San Francisco de los Romo, quedó cerrado completamente a la circulación en sentido norte-sur.
Los automóviles, camionetas Combis de pasajeros y los camiones foráneos que ingresan a San Francisco de los Romo, fueron desviados por la carretera federal 45, la entrada ubicada a la altura del Panteón Municipal.
De igual forma, una gran cantidad de curiosos comenzó a aproximarse al lugar donde ocurrió la ejecución, aunque en todo momento permitieron el trabajo del personal forense.
A fin de realizar las investigaciones correspondientes y las cuales se prolongaron por más de 3 horas, acudieron a la escena del crimen los agentes del Grupo Exterior “Pabellón de Arteaga” de la PME, personal de la Dirección de Investigación Pericial y el agente del Ministerio Público de Hospitales.
Agentes del Grupo Homicidios y de los Grupos Exteriores, así como Localización de Vehículos y Anti-Asaltos, implementaron un operativo que se extendió a los municipios de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, aunque no se logró ubicar las unidades automotrices que utilizaron los sicarios para escapar.
De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo y por versión de testigos, se estableció que la camioneta Dakota, que conducía Raymundo, era perseguida por una camioneta GMC Yukón, en color verde limón y un coche VW Jetta, en la cual viajaban varios sicarios.
Desde el momento en que iban bajando del puente vehicular que se ubica en la entrada norte de San Francisco de los Romo y en los carriles de circulación norte-sur, los sicarios comenzaron a dispararle a Raymundo.
Algunos proyectiles destrozaron el medallón de la camioneta e hicieron impacto en Raymundo, quien perdió el control del volante y la camioneta Yukón se proyectó hacia su lado derecho, por lo que tras subirse a la banqueta se dirigió hacia el centro de carburación de la empresa Gas Noel, para terminar por impactarse contra un muro de la caseta.
La camioneta GMC Yukón y el coche VW Jetta donde viajaban los sicarios, se siguieron de frente unos 100 metros y al llegar al entronque con la carretera estatal No. 29 que conduce al poblado de Las Ánimas, dieron vuelta en “U” y siguieron avanzando en sentido de sur a norte.
Al pasar frente al lugar donde quedó la camioneta, confirmaron que su víctima había muerto y enseguida escaparon hacia la carretera federal 45 con dirección al norte.
Cabe destacar, que a la altura del puente vehicular, peritos en Balística localizaron y procesaron cuatro casquillos percutidos calibre 9 mm.
También fue asegurada por policías preventivos de San Francisco de los Romo una placa de circulación del estado de Jalisco, que se le tiró al coche VW Jetta en el que viajaban los sicarios, al momento en que pretendían forzar a disminuir la marcha a la camioneta GMC Yukón que conducía la víctima.
Al momento de proceder al levantamiento del cadáver, se descubrió que presentaba varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, que a la postre fue el que le provocó la muerte.

NEGRO HISTORIAL
Cabe destacar, que la víctima Raymundo, contaba con un negro historial delictivo.
En Aguascalientes se le relaciona con la venta y distribución de drogas, así como en el robo al tren.
Incluso, se tiene el antecedente de que en el año 2014, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el estado de Guanajuato, tras interceptar una camioneta que iba conduciendo y en la cual llevaba ocultos en un compartimento secreto, un cargamento de casi dos kilos de metanfetamina.