El gobernador Carlos Lozano de la Torre presidió la ceremonia de graduación de la Segunda Generación de la Universidad Tecnológica El Retoño, en donde, acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la rectora de la institución de educación superior, atestiguó la entrega de reconocimientos, menciones honoríficas y tomó protesta a los 89 alumnos bilingües egresados.

Corresponden a las siguientes carreras: 21 alumnos egresados de TSU Administración Área Recursos Humanos (AARH); 16 alumnos egresados de TSU Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia (DNAM); 34 alumnos egresados de TSU Mecatrónica (MT) y 18 alumnos egresados de TSU Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICASI).

Provienen del municipio de Aguascalientes 56, 7 del municipio de Asientos, 8 de El Llano, uno de Jesús María, uno de San Francisco de los Romo; 15 de municipios de Jalisco y uno de municipio de Zacatecas.

A la fecha, en sus dos generaciones, la UTR ha logrado un total de 229 alumnos egresados a nivel Técnico Superior Universitario, mientras que la matrícula inscrita para el periodo enero-abril de 2016, es de 561 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 434 inscritos en los Programas de Estudio de TSU y 127 en los Programas de Ingeniería; es importante mencionar que esta es la primer universidad pública bilingüe del país.

La plantilla laboral de la UTR se encuentra conformada actualmente por 50 profesores de asignatura, 3 profesores de tiempo completo y 34 administrativos, los cuales suman un total de 87 empleados.

La movilidad estudiantil es de un total de 227 alumnos que han sido beneficiados con los diferentes programas de movilidad a partir del inicio de la UTR en septiembre de 2012.

Particularmente en la segunda generación de egresados, 66 alumnos participaron en estos programas de movilidad estudiantil, lo que representa que el 74.46% de todos los alumnos presentes.

Los mecanismos de vinculación productiva con que cuenta actualmente la UTR consisten en la promoción y operación de convenios y acuerdos de vinculación universidad-industria, universidad-estado, y universidad-sociedad, como lo son convenios con empresas u organizaciones del sector público e industrial; convenios y acuerdos con otras instituciones de educación superior, nacionales o del extranjero; cursos de actualización, de capacitación profesional y de educación continua; inserción de los alumnos para sus estadías profesionales en empresas y estimulando el desarrollo intelectual por medio de visitas industriales y estadías profesionales, fortaleciendo así su liderazgo académico.