Francisco Márquez Agencia Reforma

MIAMI, EU.- Smart renovó sus productos para mantenerse en la competencia de los vehículos citadinos y sumarse a la ola de los eléctricos con el nuevo fortwo electric drive.
La firma llevó a cabo una prueba de manejo en Florida para dar a conocer su biplaza que ahora incorpora un motor eléctrico cuya equivalencia es de 81 caballos de potencia, alimentado por un banco de baterías de iones de litio con capacidad de 17.6 kilowatt-hora.
Como buen eléctrico, la falta de sonido en el motor desconcierta, sin embargo, en los primeros metros se percibe un vehículo interesante de cortas dimensiones: apenas 2.69 metros de largo con 1.66 metros de ancho.
El banco de baterías se encuentra en la parte central baja del vehículo, lo que proporciona un centro de gravedad estable y una respuesta ágil del motor, ya que al ser eléctrico el torque es entregado desde primera instancia.
Al interior, los acabados son de mejor calidad que los de sus hermanos a gasolina; destaca la pantalla central, así como la del velocímetro que indica la carga de batería y la autonomía restante.
Ya en el asfalto y tomando mayor confianza, realizamos algunas maniobras de aceleración, donde la respuesta convierte al Smart en un vehículo que si bien no es un bólido, sí que es divertido. Logra el 0 a 100 kilómetros por hora en 11.5 segundos.
De igual manera que en otros vehículos eléctricos, anticipamos los semáforos en rojo para dejar que el fortwo electric drive aproveche la inercia para recargar la batería antes de detenerse, sin tener que pisar el freno.
La corta distancia entre ejes genera excelente estabilidad, aún para un vehículo que fue concebido para la ciudad; eso sí, la velocidad límite es de 130 kilómetros por hora.
Aún así, nos encontramos ante una opción eléctrica muy divertida e interesante, con un estilo único en el que dos plazas son suficientes para realizar recorridos cortos.
De acuerdo con la firma, la batería posee una autonomía de 160 kilómetros; llegará a México en 2017, con un precio aún por determinar.

Smart fortwo electric drive
– Con un nuevo cargador rápido puede recargarse de 0 a 80 por ciento en 45 minutos, siempre y cuando se cuente con corriente trifásica.
– La batería de iones de litio es fabricada por la firma Daimler Deustche ACCUMOTIVE, una filial del consorcio alemán.
– La firma garantiza la capacidad fijada de la batería durante ocho años o 100 mil kilómetros.
– Como opción, la firma ofrece un wallbox, que es una base de carga que se instala en el hogar del propietario para obtener mayor intensidad de carga.