Es normal que después del anuncio de una nueva empresa quede la idea que hasta ahí llegó la inversión, sin embargo depende de lo que vaya a producir, porque si se trata de una compañía automotriz junto con ella llega un número importante de proveedores que aumentan significativamente el capital y el empleo y se acoplan al motor del crecimiento.

De lo anterior dieron cuenta en la reunión que sostuvieron con el gobernador José Carlos Lozano de la Torre los representantes de las 40 empresas abastecedoras más importantes de Daimler AG, que dimensiona el alcance que tienen la proveeduría.

En el caso de Aguascalientes, es de sobra conocido que entre las dos plantas Nissan ocupan a cerca de 10 mil trabajadores y en las proveedoras rebasan los 20 mil, por ello la trascendencia de las industrias que operan en torno a Daimler, ya que esto incrementará el arribo de recursos económicos y más puestos de trabajo.

Otro punto igual de notable es que los capitalistas extranjeros mantienen la confianza en México, que a pesar de la situación económica mundial, de la que difícilmente se escapa algún país, tiene una ruta definida que le permitirá salir adelante más pronto que otras naciones, por lo que mantienen firmes sus programas y lo cual contribuye a darle solidez al trabajo que desarrolla el presidente Enrique Peña Nieto en el campo económico.

Esta entidad cuenta con la experiencia para el éxito de los proyectos directos y adyacentes que tienen las empresas, lo que se ha demostrado por más de tres décadas proyectándola a constituirse en uno de los polos industriales más importantes de la región y con amplio reconocimiento a nivel nacional, a lo que se suma el talento y la participación de profesionistas, técnicos y trabajadores, por ello no sorprende que continúe el arribo de más corporaciones.

El gobernador Lozano de la Torre hizo un recuento de lo que registra Aguascalientes de 2011 a la fecha, en el ramo de las proveedoras automotrices, incrementándose en un 59%, además se ha construido 40 veces más infraestructura industrial en comparación con el sexenio anterior, por lo que Daimler encuentra el campo propicio para instalarse.

Calificó a la entidad como el “pequeño gigante de México”, donde dos gigantes del automóvil “se están dando cuenta que Aguascalientes genera confianza por su liderazgo nacional y mundial”, escogiéndolo para impulsar sus aplicaciones financieras.

LA MISMA HISTORIA

Cada vez que se aproxima una elección constitucional se produce una guerra intestina en los partidos que tienen mayores posibilidades de ganar, al haber amenazas de irse por otra vía o de plano defeccionar, hechos que sorprende, angustia y escandaliza a más de uno al considerar que es el principio del fin de la organización.

Ante estos hechos es importante recordar que una golondrina no hace la primavera, por lo que no se puede inferir que por la fuga de alguna “figura” habrá desbandada. Por muy destacada que sea lo único que provoca es una consecuencia momentánea, tal como ha sucedido a lo largo de la historia, principalmente en los últimos 35 años.

De manera breve basta recordar que el PAN sufrió la rebeldía de su ex presidente nacional y que fuera candidato presidencial Pablo Emilio Madero Balden, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, José González Torres, Jesús González Schmall y otros, que crearon el Foro Democrático y Doctrinario para rechazar los acuerdos políticos del CEN, dirigido por Luis H. Álvarez, con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1987 el PRI también enfrentó una insurrección, al desertar Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros, que exigían su “democratización” y al no encontrar eco fundaron el Frente Democrático Nacional, que luego se convirtió en el PRD y padre de otros partidos de “izquierda”.

En su momento se leyó el epitafio en cada caso – como ocurre actualmente con el PRD -, sin embargo se demostró que el PAN y el PRI son instituciones políticas más fuertes que las ambiciones individuales, tanto que ahí siguen, ahora con la amenaza de que las candidaturas “independientes o ciudadanas” acabarán con la “partidocracia”.

Por lo descrito es preferible observar los sucesos con mesura, ver pasar el viejo carretón con las calabazas bamboleándose, algunas caerán pero esto no significa que las demás igualmente lo harán.

PÉSELE A QUIEN LE PESE

Ya lo dijo Abel Salgado Peña, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: no habrá cambio en la dirección del Comité Ejecutivo Estatal, por lo que les guste o no les guste a los militantes Francisco Guel Saldívar seguirá hasta que concluyan las elecciones de 2016.

De esta manera respondió a las inquietudes que hay de los que ponen en tela de juicio el liderazgo de Guel, lo que sería un principio de autoridad, de no permitir que les impongan las decisiones, aunque también se interpreta como de sordera y defecto visual, ya que sólo así se entiende que exista negativa a aceptar que en lugar de avanzar hay retroceso en distintos niveles.

La pérdida de dos diputaciones federales en el Municipio de Aguascalientes y el nulo cuidado en el Distrito 01 – el único que se ganó – dejó la puerta abierta para que Acción Nacional aprovechara un descuido por donde coló la impugnación que anuló la victoria, que al repetirse la elección el próximo 6 de diciembre queda en el aire si logra recuperar ese espacio o debe soportar el “zapato” panista.

La intervención del jalisciense Salgado Peña fue en respuesta a la exigencia de Lorena Martínez Rodríguez de que se cumpla con los tiempos de la renovación en el tricolor, tras de que es comentario general que como “emergente” el actual CDE ya cumplió su tiempo. Dejar que las cosas sigan como están es jugar con fuego, toda vez que ya sucedió en el reciente proceso electoral que se definieron tardíamente las candidaturas y no dio tiempo de la promoción. Resaltó que los priístas conocen los estatutos y saben que el período de Francisco Guel está vencido, “por lo tanto, corresponde al Comité Ejecutivo Nacional nombrar un delegado que tendrá que hacerse cargo del procedimiento”.

Urgió que se definan las reglas para la sucesión gubernamental: “Yo creo que no hay reglas y mientras no haya reglas no sabemos si están parejas o no. Nos falta alguien que esté ya llamando a los aspirantes a discutir las reglas y construir un escenario para lograr un triunfo electoral”, precisó la aspirante a suceder al gobernador José Carlos Lozano.

Al día siguiente, el jueves pasado, Abel Salgado recurrió al viejo truco del juego de palabras: “Ni fractura ni derrocamientos” en el partido, ya que todo está en orden, por lo que el CEN le ha concedido una prórroga para que siga en el cargo hasta que termine el proceso electoral del próximo año, que sería en el curso de junio, de julio u agosto, porque dependerá de las impugnaciones que se presenten.

Dejó en claro que el PRI no estará sometido a presiones de algunos de sus militantes, al considerar que pueden estar originados por una aspiración o ambición legítima, pero es algo “muy personal” que debiera dirimirse al interior del propio instituto.

En ningún momento el delegado del CEN habló de convocar a los inconformes, concretándose a señalar que a nivel cúpula ya se tomó la decisión, lo que lejos de calmar las aguas las agitó más, al tomarse como un autoritarismo y que se mira a la militancia aguascalentense como subnormal.

Tal fácil que habría sido ordenar una investigación independiente para conocer qué piensa el priísta de a pie sobre la actuación de sus dirigentes y no seguir el cartabón de que la primera y última palabra viene de las oficinas centrales.

Como dijera el de junto “la suerte está echada” y el resultado de este albur se sabrá en junio de 2016.

PASO SIGNIFICATIVO

Por decenas de años se habló sobre la necesidad de rescatar a los estados del sur. Presidentes de la República y gobernadores manifestaban su interés de trabajar coordinadamente para combatir la pobreza ancestral y hasta se fijaron programas y tiempos para llevarlos a cabo pero todo quedaba en buenas intenciones.

Para acabar con ese círculo vicioso el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de tres zonas económicas y una inversión de 115 mil millones de pesos, compromiso que obliga a la Cámara de Diputados a aprobar la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que le envió el mandatario.

En el acto que tuvo lugar en Tapachula, Chiapas, explicó que en el documento se detallan los requisitos, características, incentivos a inversionistas y obligaciones de los tres órdenes de gobierno para su puesta en marcha y desarrollo.

Adelantó que luego de que se apruebe la ley, por Decreto presidencial se anunciarán las tres regiones: Puerto Lázaro Cárdenas, que abarca municipios de Michoacán y Guerrero; Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que comprende Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas.

Entre las obras que se harán con los 115 mil millones de pesos se incluye el gasoducto transoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz y el que se iniciará de este municipio a Puerto Chiapas y concluirá en Guatemala, así como la modernización del ferrocarril Chiapas-Mayab, al igual en el Istmo y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos; la ampliación de las carreteras Transístmica, Acayucan-La Ventosa y la autopista Mitla-Tehuantepec, lo mismo aeropuertos en el Istmo de Ixtepec y Lázaro Cárdenas, y el mejoramiento de tres puertos, también se construirá un centro logístico y regulador de tráfico vehicular en Ciudad Hidalgo.

Para evitar caer en la misma hondonada de promesas, Peña Nieto incluyó en el paquete económico 2016, que es objeto de análisis, adecuación y aprobación en su caso en la Cámara de Diputados, una partida de mil 211 millones de pesos, de los 4 mil millones que costará el ferrocarril del Mayab. En el aeropuerto del Istmo se aplicarían 395 millones de pesos, de los que se piden 189 millones para el próximo año, y 399 millones de los 3 mil 321 millones que costará la carretera Acayucan.

Además de miembros de su gabinete, gobernadores de seis estados, alcaldes y representantes de sectores de la sociedad, asistió un grupo de diputados federales, que escucharon la petición del Presidente de la República para que el Congreso apruebe la iniciativa y de esta forma, antes de concluir su sexenio, en las tres zonas económicas estén instaladas las primeras empresas ancla.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que “varios beneficios de esta iniciativa no se alcanzarán a ver en el corto plazo, incluso en esta administración, sin embargo, lo que sí nos hemos propuesto es que, antes de que concluya este gobierno, se hayan instalado las primeras anclas, aquellas que permitirán generar cadenas de proveedores”.

Encabezar una cruzada de esa magnitud no es cualquier cosa, no obstante el presidente Peña se ha propuesto terminar las diferencias que hay entre el norte y centro con el sur, para que todos los habitantes del país tengan las mismas oportunidades de crecimiento, máxime que el sur cuenta con una riqueza extraordinaria que la Naturaleza le ha concedido y sólo hay que aprovecharla con todas las acciones que sean necesarias, en lo cual deben estar comprometidos gobernadores, presidentes municipales, los poderes legislativos federal y estatal y todos los cabildos, que junto con los sectores privado y social sean corresponsables de esta etapa que arranca con los mejores augurios.

APOYO A LOS INMIGRANTES

El Papa Francisco ha sido muy claro en el tema de la migración: “Como hijo de una familia de inmigrantes, estoy feliz de ser huésped de una nación construida en su mayor parte por esas familias de inmigrantes”, dijo en su mensaje desde la Casa Blanca.

En su visita a Estados Unidos abrió espacios de reflexión en la actual campaña electoral. Ante miles de personas congregadas en las inmediaciones de la sede presidencial, Francisco recibió el aplauso de hombres, mujeres, niños y jóvenes que están esperanzados en que su mediación contribuya para que se apruebe una reforma migratoria que favorezca a millones que se encuentran sin el reconocimiento oficial para desempeñar una vida normal.

Más tarde, en un encuentro con los obispos de EU en la catedral de San Mateo, el pontífice los invitó a actuar “sin miedo” en defensa de los inmigrantes: “No sólo como Obispo de Roma, sino como un pastor venido del sur, siento la necesidad de darles las gracias y de animarles. Acójanlos a los inmigrantes sin miedo. Ofrézcanles el calor del amor de Cristo. Podrá no ser fácil leer el alma de los inmigrantes y serán sometidos a la prueba de su diversidad. Les pido que abran sus brazos a esta gente que enriquecerá a Estados Unidos y a su Iglesia”.

La misma exhortación hizo en un histórico discurso en el Congreso de EU, al pedir a los legisladores “compasión” hacia los inmigrantes: “No olvidemos una regla de oro que dice: ‘No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti’, recordando a los congresistas que todos tienen en común un pasado como “descendientes de inmigrantes”: “La gente de este continente no tememos a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros fuimos alguna vez extranjeros”, reiterando que “un buen líder político es aquel que, teniendo en cuenta los intereses de todos, es capaz de actuar con espíritu abierto y pragmático”. En su alocución acentuó que no se debe olvidar a los pobres: “Tengan en cuenta a todas aquellas personas que nos rodean que están atrapadas en un ciclo de pobreza. Ellos también necesitan que les den esperanzas”.

Para los analistas fue un viaje fructífero el que hizo el Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos, principalmente que tocó las fibras más sensibles de ambos pueblos y en todo momento defendió el derecho que les asiste a los más débiles de tener un mejor nivel de vida, a ser consecuentes con los demás y no claudicar cuando se trata de combatir hechos o acciones que son una “vergüenza”, como la pederastia, que tanto daño ha causado a la Iglesia en EU y de hacer el máximo esfuerzo a favor del medio ambiente, en contra del tráfico de armas y la pena de muerte.

CODAZO DE LA CORTE

La Doctrina Monroe se hizo famosa en 1823 al proclamar: “América para los americanos”, una forma de recordar que cualquier intervención de los países europeos en el Continente Americano sería vista como una agresión que obligaría a una intervención de Estados Unidos. Eran los tiempos del imperialismo y colonialismo, pero que marcó la intrusión política y militar de EU no sólo en los asuntos de las naciones americanas sino de cualquier parte del mundo donde perciban peligro para sus intereses.

Guardando las debidas proporciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plantea al presidente Enrique Peña Nieto que en la terna que enviará al Senado para la designación de dos nuevos ministros, se proponga a personas con trayectoria judicial y totalmente desvinculada de cualquier influencia política que pueda afectar sus resoluciones.

Por segunda vez la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación proponen que sólo quien tenga carrera judicial sea considerado para ser ministro. El pasado 15 de marzo lo hicieron en una carta dirigida al Senado, previo a la elección del ahora ministro Eduardo Medina Mora, pero ahora lo hacen directamente al Presidente de la República y antes de que envíe la terna.

En la carta mencionan que ante el próximo retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, habrá dos vacantes en el pleno de la Corte, a partir de noviembre, por lo que le piden que en un “gesto de madurez política” y de respeto a las instituciones del país, se de preferencia a “personas que preferentemente hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de la justicia, lo que es fundamental en este momento histórico, para reconocer a todas aquellas personas que se han formado en esta actividad, desvinculados de cualquier influencia política que afecte la imparcialidad e independencia con la que siempre se han conducido”.

La misiva concluye que “el pueblo mexicano agradecerá ese gesto de madurez política y de cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, pues anteponiendo el bienestar de la Unión a intereses políticos o partidistas, dejará como legado al terminar su gestión una Suprema Corte de Justicia fuerte, respetable y con la independencia necesaria para proteger los derechos de los mexicanos”.

Ya entrados en gastos, alrededor de 100 mujeres que son parte del Poder Judicial de la Federación solicitaron al presidente Peña que para los dos espacios proponga a mujeres como ministras. En la carta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) le mencionan que en marzo pasado se comprometió que 2015 sería histórico para la igualdad de género, por lo que es importante que proponga a mujeres para cubrir esas vacantes. Le sugieren que “no mantenga la línea de ternas diferencias por género. No limite la oportunidad de mujeres a sólo cubrir un puesto por cuestiones de estrategia de equidad. Integre las dos ternas que enviará al Senado de la República sólo por mujeres con destacada trayectoria en la función jurisdiccional, de tal manera que, incluso, exista la oportunidad que pueda designarse dos mujeres para el cargo de ministras de la SCJN”.

Por dos vías se busca cerrar cualquier posibilidad que exista en Los Pinos por escoger a alguien ajeno a la Suprema Corte, ya que para juzgadores sólo ellos tienen la capacidad, los conocimientos y la independencia para estar en la cúpula del Poder Judicial.

NITIDEZ EN LOS ACTOS

En la reunión con directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró las instrucciones del Presidente de la República para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y defensores, con la finalidad de garantizar que todas las medidas sean eficaces para cumplir con su objetivo.

Al citar lo anterior, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, señaló que Osorio Chong explicó los avances que hay en las modificaciones al marco legal, sobre todo en materia de tortura y desaparición forzada, que son temas importantes y se revisó el estado que guarda la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas y las 50 medidas cautelares que dictó la Comisión desde 2006.

“Vimos con todo detalle lo que está haciendo el gobierno de México para cumplir con sus obligaciones con el Sistema Interamericano. Explicamos lo que estamos haciendo para dar cumplimiento a las medidas cautelares que dicta la Comisión. Dimos también cuenta de estas tareas”, puntualizó Campa.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, explicó a la misma Comisión que “el compromiso es procurar justicia con pleno respeto a los derechos humanos”, asimismo presentó los protocolos homologados de desaparición forzada y tortura, que fueron aprobados en agosto pasado en la 33 Asamblea Plenaria de la Confederación Nacional de Procuradores de Justicia.