Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por no presentarse a clases durante cuatro días consecutivos, al menos 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero serán despedidos.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, detalló que de estos profesores mil 379 son de Oaxaca, mil 620 de Michoacán y 120 de Guerrero, mientras que la cifra de profesores cesados en Chiapas será dada a conocer hoy.
El anuncio de los despidos se dio al cuarto día del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en cumplimiento al artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Dicho artículo prevé el despido de los maestros que se ausenten de sus labores por más de tres días consecutivos y sin causa justificada.
“La cifra preliminar de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas -derivado de esta convocatoria de paro ilegal de algunos líderes de la Coordinadora- es de 3 mil 119 maestros.
“Al margen de los maestros que están en este supuesto de las cuatro faltas y que serán dados de baja, seguiremos aplicando los descuentos a todos aquellos que hallan faltado”, aseguró Nuño.
En promedio, de acuerdo con estimaciones de la SEP, los descuentos por faltas han representado 12 millones de pesos diarios durante el paro.
La cifra de maestros cesados en Chiapas se difundirá hasta este viernes, ya que las movilizaciones comenzaron formalmente el martes, pues el lunes fue día de asueto para el magisterio estatal.
El secretario Nuño reconoció al 99 por ciento de los maestros que decidieron no acudir a la convocatoria de paro de la CNTE.
“El 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular, mostrando el gran compromiso que tienen los maestros y las maestras de México con su vocación, con sus alumnos”, destacó.
A partir de este anuncio, transcurrirán 20 días para finiquitar los procedimientos de baja de los maestros.
Gerónimo Martínez, secretario jurídico de la Sección 22 de la CNTE, manifestó que los despidos son ilegales, pues no se respetó el proceso marcado en la ley.
Líderes de la CNTE analizaban anoche en la sede de la Sección 9, en la Ciudad de México, las acciones a implementar tras el anuncio de despidos.