Cerca de cien mil alumnos de la entidad toman clases con horario extendido. Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que suman ya 568 Escuelas de Tiempo Completo en el estado –71 preescolares, 348 primarias, 28 secundarias, 118 telesecundarias y tres planteles de educación especial–, lo cual representa un crecimiento exponencial, pues hasta hace seis años sólo había cuatro planteles de este tipo.

Apuntó que Aguascalientes es la entidad con mayor avance en este programa, al duplicarse la meta trazada para el presente sexenio que era de 280 centros de enseñanza; incluso –dijo–, se tenía contemplado para el actual ciclo escolar alcanzar la cifra de 533 Escuelas de Tiempo Completo, sin embargo, la Federación autorizó incorporar a 35 planteles adicionales.

Chávez Rangel destacó que actualmente el cien por ciento de las primarias de un solo turno pertenecen a Escuelas de Tiempo Completo, siendo el 70% de planteles de dicho nivel, mientras que se incorporaron más preescolares a este esquema en el ciclo escolar corriente; agregó que lo anterior no habría sido posible sin el apoyo del magisterio y padres de familia.

Apuntó que el objetivo principal del programa Escuelas de Tiempo Completo es mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, propiciando el desarrollo de competencias para la vida, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y la práctica de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Para concluir, el director general del IEA explicó que lo anterior se logró gracias a un ejercicio de replanteamiento de gestiones, planeación de los recursos y redistribución de los mismos, lo que permitió que el Gobierno Federal autorizara un incremento en la meta sexenal de brindar una educación de calidad, que permita un mejor desempeño de los niños de nuestra entidad.