El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Otto Granados Franco, sugirió cambiar los hábitos alimenticios con la adquisición de productos asequibles a la economía familiar ante el alza de precios en perecederos durante las últimas semanas.
El funcionario federal reconoció que existe un incremento en el precio de algunos productos del campo, como el caso de cebolla, jitomate, entre otras frutas y verduras, a causa de una afectación en producción por las condiciones invernales de la temporada.
El Heraldo consultó a amas de hogar que realizan su mandado, quienes indicaron que tuvieron que disminuir el volumen de compra en ciertos perecederos que han registrado aumento en el precio de hasta 100%, por lo cual dejan de comprar kilogramos y sólo llevan medios o cuartos al verse imposibilitadas a realizar un gasto mayor.
Por separado, el delegado de Sagarpa en Aguascalientes, Ernesto de Lucas Palacios, señaló que los efectos de las nevadas en el norte y disminución de precipitaciones en estados del sur como Guerrero, inciden en el encarecimiento de ciertos granos y básicos.
Granados Franco enfatizó que frente a una insuficiente capacidad de oferta para cubrir la demanda, los alimentos tienden a incrementar su precio por tratarse de vegetales que tienen un uso consistente en los hogares, por lo cual la única forma de estabilizar sus precios es buscar otras alternativas similares que ofrecen un precio más bajo.
“Los precios de ciertos productos no podrán bajar porque hay escasez de esos productos, lo que puede realizarse mientras se incrementa esta oferta por nueva cosecha o se aumenta su importación, es buscar otro tipo de alimentos que ofrezcan similitudes de sabor o nutrimientos”.
Manifestó que esta alza no implica un efecto generalizado de incremento en los precios, ya que corresponde a un efecto estacional que se presenta año con año al escasearse la oferta de ciertos cultivos por la temporada.
Expuso que las condiciones registradas en estados del norte del país por la temporada invernal, provocan que haya menos cosecha de abasto al mercado nacional, al referir el caso del jitomate en Sinaloa, donde los productores prefieren exportar la mayor parte de su producción para obtener mayores ingresos.