José de Jesús López de Lara

Agentes de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo un cateo en el restaurante “Renacimiento” que se ubica en la zona de paraderos conocida como “Las Cachimbas”, en el poblado de Margaritas, Jesús María, donde arrestaron a una mujer que se dedicaba a venderles metanfetaminas a los traileros.
Así mismo, fueron rescatadas dos jovencitas de 16 y 17 años, originarias de Coahuila, quienes mediante engaños las trasladaron a Aguascalientes y las pusieron a vender droga.
Este operativo se llevó a cabo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral.
La detenida fue identificada con el apodo de “La Güera Amá”, de 38 años.
Los trabajos de inteligencia y de investigación que realizan agentes de la FGE, permitieron descubrir que en el interior del restaurante “Renacimiento”, que se ubica a la altura del kilómetro 14+000 de la carretera federal 45 Norte, en la zona conocida como “Las Cachimbas”, en el poblado de Margaritas, Jesús María, se llevaban a cabo operaciones de compraventa de drogas.
En ese lugar se infiltraron policías ministeriales, quienes por varios días vigilaron el movimiento del personal, descubriéndose que eran dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes ofrecían en venta las drogas a los operadores de tráileres que llegaban por las noches a ese paradero.
De esta forma, el agente del Ministerio Público adscrito a la Vice Fiscalía de Litigación Oral y de Atención Especializada, solicitó vía correo electrónico al Juzgado de Control adscrito al Quinto Partido Judicial con sede en Jesús María, una orden de cateo, misma que fue otorgada en cuestión de horas.
Fue así como el pasado fin de semana, policías ministeriales del Grupo Exterior “Jesús María” y agentes investigadores de la Vice Fiscalía de Litigación Oral y de Atención Especializada, así como personal de la Dirección de Investigación Pericial, encabezados por un agente del MP, catearon el restaurante “Renacimiento”.
De esta forma se logró el aseguramiento de dos adolescentes, de 16 y 17 años, ambas originarias de Coahuila.
Las jóvenes mujeres señalaron que mediante engaños llegaron a Aguascalientes hace aproximadamente dos meses y las pusieron a vender drogas en el mencionado restaurante, por órdenes de la dueña a la que identificaron como “La Güera Amá”, de 38 años.
Los policías ministeriales arrestaron a la sospechosa quien en esos momentos estaba atendiendo la barra y dijo ser la administradora del lugar.
Durante el cateo, personal pericial levantó evidencias como teléfonos celulares, envoltorios con “cristal” y dinero procedente de la venta de drogas; todo lo cual quedó a disposición de la Dirección de Atención Especializada.
La detenida confesó dedicarse a la venta de droga entre los choferes de camiones de carga que llegan a descansar al paradero.
Una vez que el agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación, la mujer fue puesta a disposición del Juzgado de Control del municipio de Jesús María, quien el lunes determinó como legal su detención y decretó el Auto de Vinculación a Proceso, con Medida Cautelar de Prisión Preventiva.
Ahora, la Fiscalía General del Estado contará con dos meses de investigación complementaria, para formular la acusación y continuar con el desarrollo de su juicio.
Finalmente, se informó que las adolescentes de 16 y 17 años, fueron suscritas al programa de “Testigos Protegidos”, por lo que se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado en espera de que se resuelva su situación legal.