Leonardo Márquez Alvarado

Aguascalientes tendrá menos recursos federales en 2017 para salud, personas con discapacidad, desarrollo metropolitano, campo y carreteras.

El presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año, prevé una reducción de casi 70% en los recursos destinados al Fondo Metropolitano de la Ciudad de Aguascalientes al pasar de más de 137 millones asignados para este año, a sólo 43 millones de pesos por asignarse entre los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

En el rubro de Infraestructura y Programas Carreteros, se perciben los ajustes más significativos, donde se presentará una reducción a la mitad de los recursos en materia de conservación de infraestructura carretera al pasar de casi 150 millones a poco más de 77 millones de pesos; en conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras el presupuesto federal se ubicará en 116 millones de pesos, cerca de 38 millones menos a lo autorizado en este año.

El presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados también prevé un ajuste a la baja en el monto destinado a la entidad federativa a través del Fondo de Accesibilidad para personas con discapacidad, que se reduce de 7.5 millones a 5.8 millones de pesos.

El campo verá la disminución del fondo de concurrencia que este año contó con 48 millones de pesos, pero en 2017 se ubicará en apenas 26.6 millones de pesos, mediante el cual los productores acceden a equipamiento e implementos agrícolas.

El programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud contará con un total de 27.4 millones de pesos, cuando este año se destinaron 30.9 millones de pesos para este concepto.

En el caso del programa de subsidios hidráulicos, el estado también se verá afectado con menos recursos para agua potable y saneamiento al pasar de 271.7millones a sólo 72.8 millones de pesos; y en el caso de subsidios hidroagrícolas, el ajuste a la baja se dio de 92 a 55 millones de pesos para el siguiente año.