En julio, iniciará la reforestación de las áreas siniestradas por los recientes incendios forestales que afectaron poco más de 4 mil hectáreas, señaló el delegado de la Conafor, Martín Gerardo Chávez del Bosque. Detalló que entre las especies a plantar serán pinos, cedros, varaduz, palo rojo, mezquites y huizaches.

El funcionario federal estableció que una vez que se presenten las primeras lluvias a partir de julio, tal y como está pronosticado para Aguascalientes, es cuando iniciarán las labores de reforestación en las distintas áreas que se han siniestrado en el estado debido a los fuertes incendios forestales.

Martín Gerardo Chávez del Bosque aclaró que de las poco más de cuatro mil hectáreas quemadas en lo que va del año, un 80% corresponde a pastizal, el cual se regenera automáticamente con las primeras lluvias. En tanto que con los arbustos, sucede una situación similar, aunque tardan un poco más de tiempo en recuperarse. Y sólo un 5% es arbóreo, que es lo que van replantar, y para lo cual invitarán a toda la población a que participe.

“La idea es dejar en mejores condiciones de lo que se encontraban estas zonas. Si se quiere hacer en estos momentos la reforestación, pues muy probablemente la mayoría de las plantas van a morir porque estamos en tiempo de secas, el tiempo de lluvias empieza en julio y lo ideal es empezarlos a plantar hasta entonces para que con las lluvias que caigan, se puedan mantener y se puedan lograr estas plantas”.

El delegado de la Conafor puntualizó que las especies a plantar serán principalmente pinos, cedros, varaduz y palo rojo, así como también mezquites y huizaches. Además de remarcar, que muchas de las áreas siniestradas están en predios particulares, de ahí que platicarán con los dueños a fin de realizar este trabajo.

“Se trata de plantas típicas, porque por ejemplo, el Cerro de Juan Grande es una zona muy diferente a la Sierra del Laurel, y ésta a su vez es completamente diferente a la del Cerro de los Gallos. Entonces queremos hacerlo más organizado, en el sentido de que muchas veces se plantan árboles por plantar y se plantan especies que no son de la región. Y de acuerdo al estudio que se haga, vamos a saber dónde hay que plantar cada especie”.

Finalmente, al referirse al incendio registrado la tarde del pasado martes en el Cerro de Juan Grande en el municipio de El Llano, Chávez del Bosque indicó que ya fue sofocado al 100% y resultaron afectadas 20 hectáreas de pastizales, destacando el oportuno aviso que generó una rápida movilización de los brigadistas para evitar que el fuego se extendiera a otras zonas.