Cada vez que un jefe policíaco declara que en Aguascalientes se ha reducido el número de delitos y que el “Mando Único” es el mejor recurso para combatir la delincuencia, hay personas que lanzan imprecaciones al viento al ser una de las tantas víctimas de este flagelo que, todo indica, ha sentado sus reales en la entidad.
En proporción con el crecimiento de habitantes y que se registren menos denuncias que hace dos, tres o seis años, no significa que hayan disminuido las agresiones, sino que de los ciudadanos atacados son pocos los que presentan acusaciones, debido a la lentitud con que trabajan las agencias del ministerio público (de cuatro a seis horas para recibir la declaración) y que únicamente en casos excepcionales se llegue a recuperar el monto de lo despojado.
Por si no fuera suficiente, con la nueva justicia penal sólo se llevará al inculpado ante un juez en caso de flagrancia, por lo que en lo que va de 2016 es común escuchar el reclamo de perjudicados porque aun cuando se llevó a cabo la aprehensión del atacante, en cuestión de horas o días obtiene su libertad y hasta se dan el lujo de pasar frente a ellos para hacer gala de su impunidad.
En este sentido, ¿qué se le puede decir a un matrimonio que fue arremetido por dos sujetos en su propio dormitorio?
Los hechos ocurrieron la semana pasada en plena zona centro de la ciudad capital. De acuerdo a lo narrado por el señor, de 70 años de edad, era de madrugada cuando de pronto sintió que una mano le apretaba la boca, lo que le hizo despertar y en su desesperación logró darle un puntapié al ladrón, que cayó. Los gritos fueron escuchados por un hijo que estaba en la recámara contigua, quien de inmediato se levantó y fue en su auxilio, dándose de golpes con el intruso, pero no pudo sujetarlo, por lo que junto con el cómplice corrieron hacia la puerta principal, misma que habían logrado abrir para introducirse al domicilio.
A la señora, que también se encontraba dormida, el delincuente le asestó un golpe en pleno rostro que la dejó inconsciente, lo que hace suponer que su intención era someter al hombre para sacarle alguna información sobre lo que tuvieran de valor, ya que en su huida dejó cinta canela, un pequeño aparato eléctrico para dar toques y unos guantes, lo que define que se trata de malhechores experimentados.
Como resultado de estos hechos, el afectado resultó con golpes en diferentes partes del cuerpo y por disposición médica debe usar un collarín, además de invertir en medidas de seguridad en torno a su hogar y dentro del mismo.
Otro caso ocurrió días antes en un fraccionamiento residencial al poniente de la ciudad, lugar en que una profesionista caminaba rumbo a su casa cuando, de pronto, un individuo le dio un puñetazo en plena cara, por lo que ante el factor sorpresa no pudo defenderse cuando le arrebataron el bolso.
Lo descrito es apenas la punta del iceberg de lo que ocurre en la capital, pero que se da en los otros diez municipios y que no decrece porque el combate al delito se centra en los narcomenudistas, número que tampoco disminuye, debido a que jamás se ha hecho una batida en contra de los “peces gordos”, se conforman con atrapar uno que otro “charalito” para dejar constancia de su eficiencia, mientras que los ilícitos del fuero común van en aumento.
El temor de la ciudadanía no se quita con ningún “mando único”, con mando mixto o con policías “a la antigüita”, tampoco con declaraciones o el compromiso de ser más competentes y, menos, mediante estadísticas, sino con resultados que la sociedad pueda sentir y comprobar.

PLANTEAN OTRO IMPUESTO

camion-de-basura-dsc_1652El recorte que se anuncia al presupuesto federal del próximo año le pasará factura a todas las familias, al proponer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que los municipios apliquen un cobro por el servicio de recolección de basura, que podría ser de 90 pesos o más.
En Aguascalientes se paga actualmente por Derecho de Alumbrado Público (DAP) un 10% sobre lo que factura la Comisión Federal de Electricidad a cada usuario, además del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que en términos fiscales es uno de los servicios más caros que hay.
Desde principios de la última década del siglo pasado, cada cabildo municipal ha buscado la manera de imponer una tarifa por el uso del contenedor que existe en casi todas las colonias de la ciudad y parte del área rural, pero no han querido dar ese paso por el costo político que representa.
Ahora se le presenta la oportunidad al próximo Ayuntamiento, luego de que Mariana Boy Tamborrell, titular de la Dirección de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, propuso que se fijen tarifas por el servicio de recolección de basura, en función que en 2017 es casi un hecho que no recibirán recursos para mejorar los rellenos sanitarios, como ha sido la constante hasta la fecha.
Esto se debe a que la Semarnat resentirá un recorte de 21 mil 650 millones de pesos, que representa una disminución de 36.4% de lo que se le asignó en 2016. Recordó que de 500 millones de pesos presupuestados en este ciclo para el programa de cambio climático quedó en 180 millones y para el año venidero aún no se tiene una asignación de recursos definida.
Bajo este marco, y por ser un mandato de ley que todas las ciudades con más de 50 mil habitantes tengan la infraestructura necesaria para el manejo de residuos sólidos urbanos y no emitir gas metano a la atmósfera, sugiere que si los municipios tienen la facultad de crear tarifas por servicios, lo hagan en esa área para que tengan capacidad de hacer frente a las exigencias que hay en el servicio.
De manera inicial se ha previsto hacerlo en el municipio de Zapopan, Jalisco, con un cobro mensual de 90 pesos por vivienda, pero cada municipio podrá ajustarse a la tasa que considere conveniente, para que tengan lo que requiere para la disposición final, recolección, limpieza urbana y sustitución del parque vehicular.
Para darles las herramientas jurídicas y prácticas la Semarnat llevará a cabo talleres con los presidentes municipales y hacerles ver lo positivo de que hagan ese cobro y sean ellos mismos los que financien la infraestructura.
Si se cobra por el alumbrado público y ahora se pretende hacerlo con la recolección de basura, el siguiente paso será por el uso de la vía pública y luego por inhalar el oxígeno, y cuando se requiera de más dinero podría aplicarse una tarifa de acuerdo a los miembros de cada familia.

HASTA ENERO EL 911

Mientras que en 16 entidades del país ya está en vigor el número 911, que suplirá al 066, en Aguascalientes será hasta enero, al igual que en los otros 15 estados, en espera de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que ofrezca auxilio a través de un número único y gratuito. Se pretende unificar criterios y modos de operación para que desde el 911 se atiendan las llamadas en los centros C-2, C-4 y C-5 de cada lugar y donde participen las agrupaciones de seguridad, salud, protección civil y organizaciones ciudadanas. También se busca reducir el número de llamadas falsas, que llegan a ser el 90% de las que se reciben actualmente al mes, por lo que está la propuesta de aplicar multas a quien se compruebe esta situación, algo indispensable ya que una broma puede costar la vida a los socorristas, amén de que en cada salida para un auxilio inexistente hay un desgaste de las ambulancias y el costo del combustible.