El dólar caro y la incertidumbre en tasas de interés desincentiva el consumo, consideró Rubén Berúmen de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Estimó la posible disminución en las compras de El Buen Fin, y dijo que los comerciantes deberán hacer su mejor esfuerzo para atraer compradores mediante verdaderas oportunidades comerciales que les motive a aprovecharlas.

El dirigente de los comerciantes organizados externó su preocupación por el reciente aumento del precio del dólar estadounidense, dado que muchas de las mercancías que se mueven durante este escaparate comercial son productos vinculados al tipo de cambio, lo que provocaría un menor consumo.

El modelo de ventas que se genera durante El Buen Fin está vinculado al uso del crédito y una buena parte de las mercancías que se comercializan son electrónicos y tecnología, situación que liga directamente a las importaciones y al tipo de cambio, así como la preocupación de que, el Banco de México anuncie, de un momento a otro, un alza en las tasas de interés, lo que encarecería aún más el crédito.

Es claro que muchas de las oportunidades se generan con base en el uso del dínero plástico, si se aumentan las tasas de interés, como es posible que así sea, entonces habrá menos ventas en esta temporada.

Recordó que durante el 2014, días antes de que se efectuara El Buen Fin, hubo un alza importante en el tipo de cambio peso-dólar y las ventas no fueron como se esperaban.

Traemos un dólar caro, eso ha ocasionado que el Banco de México impusiera dos alzas a la tasa de interés con la finalidad de retener capitales y evitar un aumento en el tipo de cambio, sin embargo, el aumentar tasas de interés encarece el crédito y las personas meditan más el adquirir deuda lo que reduce el margen de ventas en esta temporada.

Mucha de la venta de esta época es a través del uso del crédito bancario. Las instituciones financieras otorgan a sus clientes ventajas adicionales a las que ofertan a lo largo del año, y ofrecen promociones especiales exclusivas con determinados establecimientos, lo que incentiva al consumo, sin embargo, si se elevan las tasas de interés o el precio de los productos aumentaron por el tema del dólar, entonces eso ocasiona que haya menos compras y es lo que se está previendo para la próxima semana, que es cuando se lleve a cabo El Buen Fin.

Finalmente, indicó que a los comerciantes organizados les interesa más la salud económica de sus clientes, por lo que insistió en que, por un lado, los comerciantes establezcan verdaderas ofertas y oportunidades que beneficien al consumidor y por el otro, a los compradores, que se limiten a comprar sólo lo que verdaderamente necesitan y evitar adquirir deudas que luego no van a poder pagar, afirmó el dirigente de la Canaco en Aguascalientes.