Sonia del Valle
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Jul .- Pese a la reiterada negativa del titular de la SEP respecto a que la reforma educativa no sería modificada, la dependencia se dobló.
La SEP pactó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) modificar la evaluación de desempeño docente, uno de los pilares de la reforma educativa.
El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció que, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se trabajará en un nuevo diseño que considere “las realidades” de cada región del País.
El nuevo modelo de evaluación será dado a conocer en un plazo de 45 días, ofreció el funcionario ante miembros del SNTE durante una reunión en el edificio central de la dependencia.
“La SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las maestras y a los  maestros de México.
“Hoy me comunicaré con la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, para que podamos hacer este trabajo de manera coordinada y dar una respuesta y un rediseño global de la evaluación”, planteó Nuño.
Derivada de la reforma educativa, en la evaluación participaban directores y profesores para mostrar cuál era el desempeño de los docentes.
En caso de que a la tercera oportunidad los maestros no acreditaran estar capacitados para dar clases, eran removidos y reubicados en otra actividad.
Hasta ahora, en el diseño de esta evaluación sólo participaban la SEP y el INEE. Tras el acuerdo de ayer, los puntos de vista del SNTE serán considerados para la elaboración del nuevo modelo.
La dependencia también aceptó que cada año el programa de estímulos de Carrera Magisterial, del cual son beneficiarios más de 512 mil docentes, tenga un incremento equivalente al de la negociación salarial.
En estados como Nuevo León, la desvinculación del salario y los estímulos motivó protestas de profesores.
“Carrera Magisterial tendrá un aumento equivalente al que tuvo el salario este año, el 3.5 por ciento, y hemos acordado que cada año lo tenga, y que además todas estas prestaciones seguirán hasta que el maestro se jubile.
“El pago del incremento se hará entre el 15 y 30 de julio, retroactivo al 1 de enero, y se contabilizará para calcular todas las prestaciones sociales. El pago de este incremento se va a financiar con economías en el gasto corriente de la SEP”, aseguró el Secretario.
De esta forma, la SEP dio respuesta a las 12 demandas que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre.