Divide a IP el rechazo a candidatos independientes

La postura de dos dirigentes del CCEA no es reflejo general

El presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz López, calificó de “lamentables” las opiniones vertidas en la víspera por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López, en el sentido de que los empresarios que integran dicho Consejo, prefieren triunfos de candidatos emanados de partidos políticos sobre los independientes. Ruiz López dijo que esas opiniones no son compartidas por “los empresarios de a pie”.

“Creemos que la apertura hacia las candidaturas ciudadanas es muy positiva, me parece que el comentario del Consejo Coordinador Empresarial, en su última rueda de prensa, es desafortunado”.

Cabe destacar que apenas el pasado domingo 17 de enero, miembros el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), tras advertir que sólo abrirían sus puertas a candidatos ya registrados, no así en su condición de aspirantes, se pronunciaron a favor de triunfos de candidatos emanados de partidos políticos.

Según lo afirmado por Pedro de la Serna López, presidente del organismo y secundado por Roberto Díaz Ruiz, integrante también de dicho Consejo, los candidatos emanados de partidos políticos tienen más ventajas por poseer mayor margen de maniobra en congresos locales y federales, a diferencia de los independientes, quienes no tienen el poder de interlocución y gestoría ante autoridades federales.

Al respecto, el dirigente de la Coparmex indicó que el sindicato patronal trabaja para fortalecer la democracia desde distintas acciones, como la participación ciudadana, planteando y dándole seguimiento al ejercicio de transparencia “3 de 3”, impulsa la firma de agenda ciudadana, y promueve la reelección legislativa para que sean los ciudadanos quienes realmente decidan.

“Desde luego, con estas acciones, está el impulso para que existan candidaturas independientes, esto no quiere decir que no creamos en los candidatos de partidos, desde luego que tienen su valor, tienen su respeto, experiencia y ventajas, como de la misma forma los candidatos independientes tienen sus ventajas y noblezas.

“Los empresarios de a pie, los que trabajamos todos los días, los que generamos empleo, por supuesto que queremos fortalecer nuestra democracia, y la queremos ver fortalecida a través de candidaturas independientes”, dijo el presidente de la Coparmex.

Agregó que los ciudadanos votarán por aquellos que les parezcan mejor, podrán ser candidatos de partidos políticos o emanados de la ciudadanía, lo importante es que todos tengamos el poder de elegir de entre los distintos perfiles.

Se trata, dijo, de conformar un ejercicio de evaluación ciudadana, que los ciudadanos vean las fortalezas y debilidades en todos y que emitan un voto, no importa si es ciudadano o que emane de un partido político, pero también deseamos que la sociedad sea corresponsable no solo al emitir su voto, sino que también se dé el tiempo para que vaya en un acompañamiento con su candidato, una vez que se convierta en autoridad, consideró el presidente del organismo empresarial.