David Loji Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El nuevo Focus RS mejora de manera importante con respecto a su antecesor, pues gracias a sus capacidades de “drift” la experiencia de manejo es realmente divertida y emocionante.
Encender el motor revela la bestial naturaleza del auto, pues el sonido del escape es profundo y provocativo. Viene acompañado de un deliberado y correcto nivel de vibración. Se siente vivo. El volante no luce tan especial, aunque su parte inferior es plana. Pero un segundo vistazo revela un emblema azul con las siglas RS. Sin embargo al girarlo es muy firme, lo cual de nueva cuenta delata su carácter deportivo. De tope a tope requiere solo dos vueltas; el radio de giro de 11.8 metros es más grande que los 10.6 del Focus normal.
Contrario a lo que se podría esperar, el esfuerzo de los pedales es muy leve. El mecanismo de cambios se siente preciso y con un tacto metálico que sugiere robustez, aunque los movimientos pudieran ser más cortos.
El motor no se percibe particularmente rápido para elevar sus revoluciones, aunque un vistazo al tacómetro muestra una línea roja que comienza a las 6500 rpm y termina a las 8000.
La potencia de 350 hp se alcanza a las 6000 rpm, mientras que el torque máximo de 350 libras-pie se desarrolla entre las 2000 y las 4500 rpm. Es un motor con carácter explosivo, pues a pesar de su flexibilidad se puede sentir con claridad cuando el turbo entra en acción. El corte de combustible se activa a las 6 mil 800 rpm.
Para lograr la máxima eficiencia al arrancar tiene Control de Despegue. Una vez activado basta con acelerar a fondo y soltar el clutch rápidamente. Este sistema limita las revoluciones del motor a 5000.
Es interesante que a pesar de su elevado poder, un arranque con acelerador a fondo no produce jaloneo en el volante o “torque steer” y esto se logra gracias al sistema de tracción integral.
El escape de alto flujo tiene dos modalidades. Aunque el sonido es sugestivo en el ajuste básico, al seleccionar el modo deportivo se vuelve más sonoro y emocionante. Al seleccionar la opción sport, al desacelerar se escuchan contraexplosiones y un burbujeo que son la banda sonora correcta para un manejo deportivo.

Firmeza deportiva
La calidad de marcha es muy firme y tiene un corto muelleo. El agarre es muy elevado y según el fabricante alcanza una aceleración lateral de 1g.
La inclinación en curvas es muy reducida. Además, se controla el “dive” o picada al frenar con fuerza y el “squat” o transferencia de peso a la parte trasera al acelerar.
Y si el conductor desea más firmeza en los amortiguadores, oprimiendo un botón en el extremo de la palanca de direccionales se activa el modo Sport de la suspensión, que sería preferible reservar para caminos planos o pista pues la marcha se hace más firme aún.
La gran atracción de este auto es que ofrece una modalidad de manejo diseñada para hacer “drifting”, que es muy eficaz y realmente divertida.
Al seleccionarla el control de estabilidad pasa de ser una “nana electrónica” a un amigo de parrandas, pues se vuelve permisivo y baja al mínimo sus intervenciones. Adicionalmente se reprograma el sistema de tracción integral, que aumenta la respuesta del por sí ya alegre eje trasero.
Para hacer un Drift en este auto hay que acelerar realmente fuerte, seguido de un giro pronunciado del volante. El extremo posterior se vuelve más sensible y propenso a la rotación y rápidamente el auto se trata de clavar en la curva; se siente un inicio de coleteo.
Una vez que esto sucede basta con mantener la aceleración y realizar un rápido contravolanteo. Para mayor diversión y Drifts más intensos se va abriendo gradualmente el ángulo de giro del volante.
Esta es la opción que le da mayor dramatismo a la experiencia pues el barrido lateral es máximo y las llantas comienzan a transformarse en nubes de humo. Es muy seguro conducir con este sistema especial, pues el control de estabilidad después de todo sí está alerta y gentilmente protege al conductor.
Los rines son de 19 pulgadas de aluminio forjado en acabado negro montados en llantas Michelin Pilot SuperSport P235/35ZR19.
Mirar dentro de los rines delanteros revela calipers Brembo de 4 pistones para los frenos de disco ventilados, que son tan amplios como una pizza grande, pues tienen un diámetro de 35 cm.
El interior es completamente negro y tiene asientos Recaro terminados en piel que destacan por su soporte lateral. Tiene instrumentación auxiliar como medidor de la presión y temperatura del aceite, al igual que del turbo.
Hay puntos mejorables en este auto. Para empezar el interior luciría más interesante si tuviera acentos de fibra de carbón o aluminio. La llave del auto fuera del emblema RS luce muy ordinaria; no le hace justicia al auto. Agregar un sistema de entrada con llave inteligente y discos ventilados para los frenos traseros sería deseable.
En conclusión, este auto es realmente divertido y su sistema de Drift lo vuelve único, aunque no debe pasar mucho tiempo antes de que sus competidores lo imiten.

TABLA
Puntos a Favor
-Modo Drift que ofrece manejo divertido e interesante.
-Aceleración vigorosa.
-Dirección rápida, comunicativa y con nivel correcto de asistencia.
-Transmisión manual en lugar de una doble clutch automatizado.
-Calibración correcta de suspensión.
-Diseño exterior de auto tipo “Rally”.
-Equipo de comodidad es generoso.
-Equipamiento de seguridad.

TABLA
Puntos en Contra:
-Radio de giro aumenta en comparación a las demás versiones del Focus.
-Discos de frenos traseros deberían ser ventilados.
-Interior podría tener más contraste visual usando molduras de aluminio o fibra de carbón.
-Llave de encendido no refleja lo especial del auto. Es demasiado ordinaria.
-Debería tener entrada inteligente sin tener que sacar la llave del bolsillo para quitar seguros.

TABLA
FICHA TÉCNICA
Modelo: Ford Focus RS
Tipo de carrocería: Hatchback de cinco puertas.
Precio de lista: 674 mil pesos

*TREN MOTRIZ:
Tipo de motor: 4 cilindros turbocargado de 16 válvulas con sistema de tiempo variable.
Desplazamiento: 2.3 litros.
Potencia: 350 caballos @ 6000 rpm.
Torque: 350 libras-pie @ 2000 a 4500 rpm
Tracción: Integral
Transmisión: Manual de 6 velocidades

*CHASIS:
Suspensión delantera: McPherson con amortiguadores ajustables
Suspensión trasera: Multilink con amortiguadores ajustables
Frenos delanteros: Disco ventilado.
Frenos traseros: Disco.
Sistema ABS: Sí
Llantas: P235/35ZR19 Michelin Pilot Super Sport

*EQUIPO DE SEGURIDAD:
Cinturones de seguridad pélvico-torsales.
Frenos ABS.
7 Bolsas de aire.
Faros de niebla delanteros.
Faros de xenón con función de iluminación adaptiva en curvas
Control de tracción y estabilidad.
Altavoz Bluetooth para celular.
Monitoreo de puntos ciegos de espejos
Cámara de reversa.
Monitoreo presión de inflado llantas.

*DIMENSIONES:
Largo: 4.36 metros.
Ancho: 1.82 metros. (no incluye espejos)
Alto: 1.48 metros.