Francisco Márquez 
Agencia Reforma

Para competir en México, Ford ha incorporado un nuevo modelo que busca participar en el segmento de mayor volumen de mercado, el de los compactos.
Pero su estrategia toma dos elementos más, ofrecer opciones de carrocería sedán y hatchback. La firma del óvalo azul va más allá debido a que con Figo ofrece un amplio abanico de posibilidades ya que cuenta con opciones de caja manual y automática.
Figo busca ser un participante activo en el mercado mexicano, enfocado en el público juvenil, el cual posee hábitos de consumo con exigencias mayores, respuestas inmediatas e información puntual.
Es por ello que la firma norteamericana ha planteado una estrategia enfocada en opciones que satisfacen al público juvenil, con un diseño exterior atractivo, el  cual mantiene la imagen de marca. En la zona frontal destaca su parrilla ya vista en modelos como el Fiesta y hasta en el Mustang.
El diseño se conjuga con la imagen robusta de los faros y las líneas a lo largo del cofre, que en cortas dimensiones brindan una imagen de mayor tamaño.
Al interior destaca el diseño moderno en la instrumentación, así como en el panel central, con soluciones de diseño sencillas que sin duda llamarán la atención del público juvenil. En la zona central del tablero encontramos en algunas versiones un compartimento especial para colocar el smartphone, de modo que se visualiza su contenido y se evita el deslizamiento del mismo.
Uno de los elementos a destacar es en seguridad, ya que en todas las versiones se incorporan bolsas de aire frontales, así como sistema de antibloqueo de frenos, ABS. Además en variantes como Titanium incorpora bolsas de aire laterales tipo cortina.
Ford Figo tiene un motor cuatro cilindros, 1.5 litros, el cual desarrolla 105 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque. Está disponible con transmisión manual de cinco velocidades y automática Powershift de seis velocidades.
La conectividad es otro de los elementos clave en este tipo de segmentos, tratándose de un vehículo juvenil, es por ello que incorpora conexión vía bluetooth, así como conexión mediante USB; la versión Titanium incorpora Sync con Applink.
Figo sedán está disponible en equipamientos denominados Impulse, Energy y Titanium, en precios que arrancan en 161 mil pesos la versión manual y 185 mil pesos la variante automática de Impulse. Energy tiene un precio de 182 mil pesos con caja manual, 199 mil pesos la automática y Titanium en 209 mil pesos.
En carrocería hatchback, Figo está disponible en equipamientos Impulse y Energy, con precios que parten de los 165 mil pesos hasta los 196 mil pesos.