La Feria Nacional de San Marcos tiene la virtud de centrar la atención de funcionarios de todos los niveles, al programar giras de trabajo en estas fechas, y como es período electoral líderes de los partidos vienen a apuntalar las campañas, al igual que diputados federales y senadores.

De lo más destacado en los últimos días fue la presencia de dos secretarios de Estado: José Calzada Rovirosa, titular de Agricultura (Sagarpa) y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario (Sadatu), quienes encabezaron reuniones con el gobernador José Carlos Lozano de la Torre y la participación de los sectores correspondientes.

Resaltó lo que dijo el presidente del comité directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, en el informe anual de actividades, que las exportaciones del sector agroalimentario supera a las del petróleo y a los ingresos que se obtienen de las remesas y el turismo.

Precisó que el producto interno bruto agroalimentario creció en 2015 3.1% contra el 2.5% de la economía nacional, lo que determinó que por primera vez en 20 años la balanza es positiva y con amplias posibilidades de crecer, teniendo en cuenta la demanda creciente de producción de alimentos, calculándose que para el 2050 habrá un estimado de 9 mil millones de habitantes en el mundo, lo que obligará a incrementar la producción en un 60% más de lo que actualmente se tiene.

Lo mencionado por Grayeb Ruiz es de las noticias que le dan un sentido distinto al sistema productivo mexicano, al dejar patente que cuando una puerta parece cerrarse hay otra que se abre gracias a la entrega y el dinamismo de los hombres y mujeres del campo, que pese a las condiciones adversas en que muchas veces tienen que trabajar y a las circunstancias del mercado que merma sus ingresos, no se dan por vencidos, por el contrario, siguen bregando y aprovechando las negociaciones comerciales que México tiene con más de 50 países y cuyos resultados están a la vista, principalmente en el renglón hortofrutícola, que se ha convertido en el principal exportador hacia Estados Unidos y un aumento muy importante en cárnicos.

Por décadas la economía nacional ha dependido del ingreso petrolero, en segundo término de las remesas y tercero del turismo, pero hoy las condiciones son otras luego del desplome que ha sufrido la venta de crudo. De acuerdo a lo citado por el líder del Consejo Nacional Agropecuario, toman la estafeta y llevan sobre sus hombros la hacienda mexicana, lo que es digno de reconocer y alentarse.

Por su parte, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le ha tomado cariño a Aguascalientes, al visitarlo por tercera ocasión en menos de 60 días; las dos anteriores fue para conocer en recorridos por calles de una colonia popular las condiciones de vida de cientos de familias y determinar con el gobernador José Carlos Lozano las acciones a seguir.

En esta ocasión fue para concretar el acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fijado el pasado mes de febrero, al instalar la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de los Estados de México (Redsedum).

Los objetivos de la Redsedum es trabajar coordinadamente con el gobierno federal y la Conago para la adecuación, modernización, homologación y armonización de las herramientas jurídicas, técnicas e institucionales para que los procesos de planeación urbana incorporen la inclusión y la perspectiva de género, además de promover el ordenamiento sustentable del territorio.

De igual manera se fortalecerá los vínculos de trabajo con el Congreso de la Unión, para la formulación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, incluyendo en este marco la Nueva Agenda para el Desarrollo Urbano y la Vivienda en México y la Norma General de Ordenación, herramientas que la Conago formula en conjunto con la Sedatu y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

PACTOS ELECTORALES

Las campañas que llevan a cabo los aspirantes a la gubernatura crecen en vínculos, compromisos y precisiones, lo que hace abrigar esperanzas que quien triunfe el 5 de junio hará que Aguascalientes mantenga el ritmo de crecimiento económico, industrial y de empleo, que en los próximos años no sólo será necesario sino una exigencia social.

Cada quien hace planteamientos que teóricamente son realizables, por lo que sólo falta “aterrizarlos”, que se materialicen y cumplan los objetivos trazados, sin duda la parte más difícil pero posible si se aprovecha cada peso que ingrese al erario y principalmente, que la sociedad esté convencida que los proyectos son para beneficio colectivo y los haga propios, dándole el impulso adecuado hasta lograr las metas propuestas.

Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición PRI, Panal, PT y Verde Ecologista, propone encabezar una administración en que el pueblo sea el eje de todas las decisiones, corroborando el propósito de crear el “Aguascalientes Valley”, que asegure crecimiento y mejores condiciones de bienestar a partir de la innovación, la ciencia y la tecnología. En la presentación del proyecto ciudadano “Aguascalientes: Para que tú ganes más”, planteó construir juntos un plan que incluye salud, educación, seguridad pública, sustentabilidad y desarrollo regional. “Proponemos más industrias creativas dedicadas a la ingeniería, robótica, industria aeroespacial, biotecnología, genética, biomedicina y desarrollo de software”, además de atender las inquietudes de cada segmento social, desde los menores de edad, adolescentes y adultos hasta las personas mayores, que cada quien tenga un espacio de contribución y crecimiento.

Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena, considera que debe implantarse los programas exitosos de la capital del país, particularmente que ningún joven quede fuera de estudiar una carrera profesional, que las personas mayores reciban la atención que merecen en materia de salud, recreación y cultura y sobre todo, que todos los servidores públicos se conduzcan con honradez.

Martín Orozco, del PAN, plantea hacer un gobierno honesto, al aludir que la transparencia es el antídoto de la corrupción y la única forma de combatirla es que la ciudadanía le pida cuentas a sus gobernantes, además promete crear 290 kilómetros de ciclovías y 18 bosques urbanos, elevar dos años la escolaridad y en materia metropolitana acelerar la conurbación de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María.

Iván Sánchez Nájera, del PRD, que al mismo tiempo es candidato a diputado por la vía “plurinominal”, ofrece la creación del Instituto de la Diversidad y hacer posible la justicia sexual y reproductiva de los jóvenes.

Los otros abanderados se mantienen a distancia, Jaime del Conde, del Partido Encuentro Social, (quien cumple mañana 54 años) han sido esporádicas sus presentaciones, la última fue para rechazar la invitación que hizo Lorena Martínez a sus adversarios de incorporarlos a su gobierno. Francisco Gabriel Arellano Espinosa, independiente, su mayor participación en los medios fue para publicitar que se cayó del caballo y le provocó una fractura.

OPORTUNISTA

La revelación que hizo un dirigente empresarial, de que el senador Miguel Romo Medina no le había presentado el mecanismo de transparencia 3de3 y sí lo habían hecho los demás que representan a Aguascalientes en la cámara alta, tuvo un afán protagonista, porque si el Revolucionario Institucional es uno de los partidos que no han aprobado esta propuesta es lógico que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se abstenga de hacerlo, hasta en tanto se aclare si se incluye en la Ley Anticorrupción y en qué condiciones.

Como también es evidente que lo tenían que hacer los legisladores del PAN y el PRD, puesto que sus bancadas exigen la aprobación de ese propósito.

Más que una denuncia pública el comentario lleva una carga de “jiribilla”, en aras de demostrar que hay negativa de adherirse a una intención de transparentar la vida de los políticos, sólo que antes de llegar al consentimiento del 3de3 los priístas buscan que no quede ningún vestigio que impulse amparos y tenga que reformarse lo que apenas se acaba de crear.

VIRAJE CONTRA DROGAS

México participa de manera decidida en el combate a la drogadicción y se pronuncia por eliminar la criminalización del consumo y se autorice su uso médico y científico, lo que significa un cambio de rumbo en la guerra que se libra a nivel mundial contra este flagelo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores una iniciativa de reformas en la que propone aumentar de cinco a 20 gramos la portación personal de marihuana, de acuerdo a estándares internacionales.

Lo anterior fue la siguiente acción luego del debate nacional sobre el uso de la marihuana, con lo que “damos pasos firmes hacia un nuevo paradigma que concibe a las drogas desde un enfoque de prevención, salud y de derechos humanos”, afirmó el mandatario.

El planteamiento implica la autorización de la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte y prescripción médica del estupefaciente y que será de empleo, uso y consumo exclusivamente con fines médicos y científicos, lo que no presume la legalización.

Peña Nieto precisó que se pretende evitar las injusticias que sufren niños y pacientes que necesitan de medicamentos hechos a base del enervante y la que viven miles de personas, principalmente mujeres a quienes se les criminaliza por consumir la yerba y purgan condenas desproporcionadas.

En consonancia con la iniciativa, el secretario de Salud, José Narro, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, apoyaron las modificaciones y los expertos consideran que es un paso muy importante el que se da.

Previamente, en la ciudad de Nueva York, el Presidente de la República participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde invitó a la comunidad internacional a consolidar un verdadero “cambio de fondo” y transitar de un régimen de prohibición a la de una efectiva prevención y eficaz regulación de las drogas a nivel mundial.

Dijo que es necesario modificar el enfoque eminentemente sancionador sobre su uso, para proteger a las personas, sus derechos y dignidad, y no a las substancias y procesos judiciales, resaltando que “mi país forma parte de las naciones que han pagado un alto precio, uno excesivo, en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas”.

El pleno de la ONU determinó pasar de un enfoque estricto a uno que privilegie su atención como un tema de salud pública, que atienda sus causas y establezca políticas públicas para recuperar a las comunidades golpeadas por el crimen organizado.

Tras un intenso debate, las naciones resolvieron redoblar esfuerzos a nivel nacional e internacional e incrementar la cooperación para hacer frente a dichos retos y poner énfasis en atender el origen del problema.

En la sesión de la Sección Especial para las Drogas ((UNGASS, por sus siglas en inglés), las naciones adoptaron un documento que plantea siete recomendaciones operacionales: promover la salud y el bienestar de las personas; mejorar el acceso para fines médicos y científicos a las sustancias fiscalizadas; proteger las sociedades y las comunidades; respetar los derechos humanos; hacer frente a las nuevas sustancias sicoactivas, apoyar los esfuerzos a todos los niveles y velar porque las seis recomendaciones anteriores se cumplan.

CERRAZÓN OPOSICIONISTA

Cualquier acción que lleva a cabo el gobierno encuentra la descalificación de un sector de la sociedad, trátese de políticos, partidos, medios informativos, activistas “no gubernamentales” y de varios clérigos, que lo mismo desacreditan lo que hace como lo que no hace.

Por lo anterior no sorprende que ante la disculpa pública que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por el caso de la violación a los derechos humanos de una mujer detenida y de lo que están acusados dos militares y una mujer policía, Amnistía Internacional (AI) considerara como “insuficiente” el perdón.

Mediante un boletín AI fijó que es “notable” lo que hizo el general Cienfuegos, pero “no es suficiente por sí sola para evitar poner fin a los abusos, si no se acompaña de un ejercicio de rendición de cuentas”.

Por su parte, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que “más allá de las disculpas, en sí misma la imagen condensa las actuaciones opacas e ilegales en las que incurre el Ejército y que a base de este tipo de documentos visuales es como se ha tenido que evidenciar los daños tan cruentos”, por lo que el Ejército debe llevar al campo de los hechos las disculpas del titular de la Sedena.

El sacerdote católico Alejandro Solalinde subrayó que las disculpas no quitan el involucramiento cotidiano de las Fuerzas Armadas y de la policía federal en la tortura, además que “las palabras no sirven mientras no se sancione con la ley este tipo de acciones de tortura”.

Los mismos que hoy consideran insuficiente la actitud del comandante militar, si hubiera permanecido callado ante esos hechos se habría desbordado en denuestos contra todas las fuerzas del orden, acompañados de toda clase de patochadas de algunos parlamentarios federales y locales.

Tras que se exhibió el video en que se observa a una mujer policía y dos militares que interrogan a una mujer, utilizando la asfixia simulada y gritos, Cienfuegos reunió a miles de soldados para exigir a todos los miembros del Instituto Armado una conducta intachable, “es una obligación ética y moral, que debemos cumplir a cabalidad; dispuestos y convencidos de que ese es el camino para hacer lo correcto. Desde el cabo hasta el general, les reitero la orden de actuar en todos los niveles con exactitud e inteligencia; con decisión y con prudencia; siempre apegados a la ley, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas”.

Reiteró que “estos hechos aislados, no minen nuestra moral y el ímpetu con el que hemos venido cumpliéndole a los mexicanos. Sigamos transitando por el camino de la rectitud, de la probidad y de la honorabilidad, siempre transparentes y rindiendo cuentas”.

Puntualizó que lo ocurrido son “decisiones individuales, irracionales y equivocadas, nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados; nos denigran ante los demás como institución destinada a la protección de nuestra soberanía, integridad territorial e independencia”.

Es irrefutable que los acusados de haber violado los derechos humanos de la apresada deben recibir el castigo que merecen, pero también tiene que investigarse a Elvira Santibáñez Margarito, en prisión desde enero de 2015, que a juicio del colaborador de El Universal, Ciro Gómez Leyva, tiene mucho que declarar. En su columna La Historia en Breve, del martes pasado, que tituló “La mujer torturada es una torturadora”, se remite al comentario que le hizo Julio César Zubillaga, director del Diario de la Tarde, con sede en Iguala: “¿Quién es Elvira, por qué la detuvieron, por qué la trataron con esa crueldad? Le decían La Pala, formaba parte de la Familia Michoacana. Asolaba la zona de Tierra Caliente. Cometía actos de secuestro, de extorsión, seguramente utilizaba esas mismas formas para obtener dinero que le pedían a los familiares por la liberación”.

Zubillaga sostiene que la mujer formaba pare de grupos criminales que golpeaban a los pobres, “antes, los secuestros y las extorsiones se daban entre gente de recursos económicos. Con la Familia Michoacana, a la que pertenecía Elvira, eso se extendió a la gente de menos recursos, sí, a los pobres. La mayoría de la gente de por aquí la identifica muy bien”, declaración que corrobora Isabel Miranda de Wallace: “No perdamos de vista quien es esta mujer. No la enaltezcamos ni santifiquemos. Que se castiguen severamente a quienes llevaron a cabo su tortura, pero eso no la hace inocente, eso no la exime de nada. Ella causó mucho mal”, puntualizar la activista,

ESCALA PLEITO IPN-NUÑO

La suspensión total o parcial de actividades en 18 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) amenaza con extenderse a otros planteles, si el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no explica bajo qué condiciones se dio la adscripción del IPN a su oficina.

En la marcha del Casco de Santo Tomás, a la dirección general de la institución, en Zacatenco,  miles de jóvenes dieron un ultimátum al director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, y al titular de la SEP, para que informen las razones que hubo para dar ese paso, que desde su punto de vista hay una violación a la autonomía y no tienen claro “lo que las autoridades buscan en el Poli”. Existe el temor que vengan cambios de fondo y reformas en la institución, llegándose a la desincorporación de las vocacionales.

Aurelio Nuño ha declarado que no hay cambio alguno en la vida interna del Politécnico, lo que se registra es “un malentendido o falta de información”. Sostuvo que el IPN sigue como siempre, como parte de la SEP, “con libertad en su organización interna y definición de planes de estudio sin cambios en las relaciones laborales, y con relación directa con el titular de la SEP”.

La cuestión radica en haber dejado correr el tiempo sin precisar en qué consiste la famosa “adscripción”, por lo que aquello que comenzó como una exigencia para conocer en qué condiciones queda el Instituto, ha derivado en exigir respuesta a diversas demandas, como la destitución del director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT número 5, Wilfredo Enrique Plata González, a quien acusan de proteger a grupos porriles en el plantel de la plaza de la Ciudadela.

La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) demandó el cumplimiento de los acuerdos que terminaron con el paro de 2014 y la Escuela Superior de Turismo pidió consultar con la Asamblea General Politécnica si continúan con los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, en virtud de la inconformidad prevaleciente.

La postura de los estudiantes es que si no hay una respuesta puntual el movimiento podría prolongarse, que de ser así se estaría entrando a un espacio escabroso, al pasar de la discordia interna a una acción solidaria de otras universidades.

Varios analistas coinciden que el protagonismo de Aurelio Nuño no midió las consecuencias, que es muy distinto enfrentarse a la CNTE y pasar de las amenazas a las destituciones si no lo obedecen, a los estudiantes, a quienes sólo puede convencer con hechos tangibles.

LA PAJA EN EL OTRO

Autoridades, políticos y organizaciones civiles de Estados Unidos son muy dados a calificar a todos los países, según sea el comportamiento que asuman ante sus directrices, por lo que hay quien presuma una estrellita de buena conducta – que son muy pocos – y otros obtienen calificación reprobatoria o de “panzazo”.

La precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, exigió al gobierno de México que imponga “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los derechos humanos: “Sí estoy preocupada por los derechos humanos” en México, afirmó la señora en la entrevista con la cadena de televisión Univisión.

“No creo que violar los derechos humanos de la gente sea la mejor manera para que el país (México) esté en posición de derrotar a los cárteles criminales. Me gustaría que el gobierno mexicano, si ve esta entrevista, se dé cuenta de que tienen que imponer altos estándares para los funcionarios gubernamentales que tienen poder policial o poder militar”, afirmó.

Lo que no menciona la aspirante a la Casa Blanca es que en Estados Unidos es cotidiano violar los derechos humanos, principalmente de la población negra y latina. Los asesinatos que cometen los policías no son castigados, a pesar que se demuestre que las personas estaban desarmadas o fueron acribillados por la espalda, o peor aún, el caso de un elemento de la patrulla fronteriza que desde su país mató a balazos a un niño, no obstante que el pequeño se encontraba en suelo mexicano.

Es irrebatible que en México deben acabar las violaciones a los derechos humanos, venga de quien venga y que se castigue trátese de quien se trate, pero que no lo pida una ex Secretaria de Estado y ex esposa de un presidente de EU, que debe conocer perfectamente los casos de impunidad y abusos que se han cometido, no sólo en su país sino en cualquier parte del mundo, como ocurrió en la Guerra de Vietnam y más recientemente en Irak, donde los soldados amarraban a los prisioneros para hacer escarnio de ellos..