El gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezó la reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad, en la que participó Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y directivos de medios de comunicación locales.

Informó que las directrices para garantizar la prevalencia del estado de derecho están aplicándose de manera puntual, y que esto ha consolidado un clima de paz y tranquilidad.

En este sentido, Vizcaíno Zamora subrayó que la colaboración entre las corporaciones y las autoridades federales ha permitido que Aguascalientes registre una significativa disminución en los índices de inseguridad, ubicándose como uno de los estados más seguros del País.

Se dio a conocer que en Aguascalientes, la incidencia delictiva total de 2011 a 2016 ha disminuido 19.2%, además de que la tasa de homicidios dolosos ha descendido en el mismo periodo 48%, ubicándose actualmente como la entidad con menos incidencia en este tipo de delitos, mientras que la extorsión ha caído en un 67.5%.

En el caso de robo a vehículos, durante el periodo 2011 a 2016 ha descendido en un 37.4%, contribuyendo a la baja del total de robos registrados, que bajó en ese mismo periodo en un 20.1%.

Vizcaíno Zamora destacó también que el primer trimestre de 2016 es el más bajo en incidencia delictiva de los últimos seis años, además de que Aguascalientes resalta en el panorama regional, al mantener los más bajos índices delictivos de la zona occidente.

Se acordó intensificar la campaña de información preventiva contra las extorsiones telefónicas y la promoción de la denuncia ciudadana.

El Ejecutivo estatal reconoció el trabajo diario de los medios de comunicación de la entidad para mantener informada a la población en esta materia, y estableció que es de suma importancia generar un trabajo estrecho con ellos para mejorar la difusión de los resultados y avances contra la delincuencia, así como la promoción de la denuncia como la forma de mejorar los índices de respuesta de las corporaciones integradas en el Mando Único.