Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-May .- La Cámara de Diputados proporciona de manera sesgada la información pública disponible sobre la plantilla de asesores y asistentes de los órganos de Gobierno y de los altos cargos administrativos.
En dos plataformas diferentes, el Legislativo proporciona la misma información sobre los empleados, pero, lo que en una se difunde, en otra se oculta.
La Cámara tiene 2 mil 739 empleados que cobran por honorarios, y por los cuales se erogará en 2016 la cantidad de mil 339 millones de pesos en salarios.
Sin embargo, en la información de nómina no se precisa cuántos son asesores, cuántos los asistentes administrativos, los analistas, secretarios técnicos, secretarios de enlace y secretarios particulares.
Un cruce realizado entre el Directorio de la Cámara baja y la Estructura Ocupacional, información recientemente abierta debido a la legislación de transparencia, se advierte que hay al menos 70 empleados de primer nivel al servicio de los titulares de la presidencia de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, Secretaria General, Secretaría de Servicios Parlamentarios y Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros.
Por ejemplo, en el Directorio se reporta al secretario particular, al secretario técnico y una coordinadora de asesores de la Presidencia de la Mesa Directiva, la cual está a cargo del diputado del PRD, Jesús Zambrano.
Sin embargo, en la Estructura Ocupacional se mencionan nombres diferentes del coordinador de asesores, del secretario particular y del secretario técnico. Además, se reconocen seis asesores tipo “A” y uno “C”, más un coordinador administrativo.
La Junta de Coordinación Política, presidida por el priista César Camacho, reconoce un secretario ejecutivo, dos asesores tipo “A” y uno tipo “B”, y un secretario técnico del Órgano Rector de Trasparencia.
Además, cada una de las ocho fracciones tiene un Secretario de Enlace en la nómina de la Junta de Coordinación, según se desprende de la información de la Estructura Ocupacional.
En el Directorio sólo se da cuenta del Secretario Ejecutivo de la Junta, Luis Antonio Molina.
La Secretaria General de la Cámara, a cargo de Mauricio Farah, reporta en el Directorio a 15 empleados adscritos, pero la Estructura Ocupacional sólo menciona a 11.