Lo que inició como un proyecto escolar, hoy es un juego con el que niños con síndrome de Down podrán acercarse a las letras.
Cuatro estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey, crearon la aplicación “Juega con Lucas”.
“Nos dimos cuenta que a los niños con síndrome de Down les encantan las tablets y los celulares”, cuenta Víctor Aguilar, coautor de la app. “Entonces dijimos: ‘vamos a aprovechar ese entusiasmo que ellos tienen para desarrollar un juego que los ayude a aprender'”.
La aplicación consiste en cinco retos en los que Lucas, el personaje central, lleva de la mano a los chicos a un mundo digital en el que se familiarizan con las vocales y las consonantes.
El primer reto es reconocer las letras del alfabeto a través de figuras; el segundo introduce los sonidos de cada una de ellas; un tercero, con mayor dificultad, pide al niño identificar una imagen con una letra, y el cuarto es un nivel superior que ayuda a construir una palabra. El quinto echa mano del gusto de los pequeños por deslizar sus dedos por la pantalla de la tableta para formar cada letra, explica Aguilar.
Homero Elizondo, psicólogo de lenguaje del Centro de Rehabilitación Integral de Santa Catarina, dice que esta herramienta ayudará a los niños a mejorar su concentración y, al mismo tiempo, su aprendizaje.
“Aquí les pongo algo parecido, pero con letras físicas, con imanes, dibujos, pero no les llama tanto la atención, como ver, como tocar (la pantalla)”, explica.
La aplicación tiene su registro de derechos de autor en trámite y está disponible sólo para Android.