Sigue la controversia en torno a los espectaculares que se han instalado en la ciudad sobre el uso del preservativo, la mañana de ayer, justo al pie de uno de ellos, grupos de conservadores, así como organizaciones en pro de la defensa de los derechos de la diversidad sexual, se manifestaron, cada uno defendiendo su postura. Por su parte, los grupos conservadores piden se retiren estos materiales y se sustituyan por otros avalados por ellos, mientras que la contraparte demanda sean reinstalados aquellos en donde aparecía la imagen de una pareja de hombres.
Rosario Becerril, miembro del grupo de conservadores, indica que esta campaña no está incluyendo información completa, además de que se está ignorando la opinión de este sector; subrayó que aunque estos espectaculares están en todo el país, Aguascalientes tiene necesidades específicas por lo que exigen políticas de acuerdo con las carencias de la entidad.
“Pedimos que también se baje este anuncio, pues la molestia es que no han tomado en cuenta a pro vida y pro familia para publicidad en programas de salud”, haciendo referencia al espectacular donde aparece una pareja heterosexual semidesnudos con el texto “mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.
Dicen sentirse ofendidos por este tipo de publicidad, al considerar que induce algunas tendencias.
Por su parte, asociaciones que se proclaman por la defensa de los derechos de las personas con diversidad sexual, acudieron al lugar con pancartas donde se podía leer: “La Ley General de Salud establece atención médica preventiva a grupos vulnerables. La comunidad LGBT es un grupo vulnerable”, exigiendo así a las autoridades correspondientes que regresen los espectaculares donde aparecía una pareja de hombres.
Sostienen que la queja ya está ante Derechos Humanos, por lo que esperan una respuesta favorable lo antes posible; “los derechos sexuales y reproductivos no se negocian, si las organizaciones que se manifiestan en contra garantizan que se disminuirá la transmisión del VIH así como los embarazos no deseados, lo documentamos (…) no se pueden pisotear los derechos por creencias personales, nosotros ya estamos hartos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, para que ese cartel sea reinstalado”, afirmó Diana Rivero de Movimiento Disidente.