Directivos y jefes, propensos al estrés

Jefes que tienen a cargo un número importante de personas; obreros, choferes de autobuses, doctores, veladores y demás que trabajan en horarios nocturnos; administradores, contadores, o aquellos que se dedican a manejar grandes cantidades de dinero; son personas que suelen presentar más estrés y por tanto, están más en riesgo de sufrir un evento cardiaco, informó el Dr. Alfredo Elizalde Moreno, miembro del Colegio de Cardiólogos de Aguascalientes.
-¿Qué tipo de trabajos provocan mayores eventos cardiacos?
“Manejar gente, manejar dinero, altos puestos en empresas, las personas que invierten su ciclo de sueño”, manifestó el cardiólogo.
“Las personas que invierten su ciclo de sueño, que trabajan de noche, esas personas tienen más hipertensión y más problemas cardiacos que el resto de la población, eso está demostrado”.
Destacó que el cuerpo y la naturaleza son muy sabios; los cuerpos están diseñados para realizar actividades físicas e intelectuales, sin embargo, cuando se le satura, éste indudablemente reaccionará.
“De noche liberamos una serie de sustancias que dejan de producirse a las 6 de la mañana, entre ellas el cortisol, esa inversión del ciclo circadiano, incide en forma importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares, además que la gente que trabaja de noche se envejece muy rápido por fuera y por dentro”, refirió el galeno.
Detalló que el estrés es un factor muy importante en la incidencia de eventos cardiacos, y sin duda hay muchos trabajos que mantienen en este estado a las personas.
Asimismo, dijo que aquellos que no tienen un empleo y carecen de buenas condiciones económicas, suelen ser también personas muy estresadas y candidatos para presentar un infarto.
Otro factor que pudiera tener que ver con esta situación, son los trabajos que propician al sedentarismo, “el tener un mayor nivel de actividad física, previene”, agregó Elizalde Moreno.