La comisión de Equidad de Género que preside la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, aprobó el Dictamen que contiene la iniciativa por la que se modifican diversos Artículos y Capítulos de la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes.

El objetivo es implementar un programa, a fin de brindar apoyo económico a personas adultas mayores radicadas en el estado, que no sean beneficiarios de algún esquema de jubilación y pensión, previo estudio socioeconómico.

Los diputados no establecieron un monto de pensión, ya que la cantidad será de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, por lo que la ayuda podrá ser de un peso, de 100 o de un salario mínimo; quedó inconcluso este punto.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Anayeli Muñoz Moreno, aprobó por el dictamen de reformas y adiciones de diversos artículos de la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, a fin de ampliar la esfera de sus derechos y eliminar todas las formas de discriminación hacia este grupo.

La propuesta de reforma estipula que las políticas públicas deberán contemplar la discapacidad como eje transversal, siendo éstas reflejadas en las líneas de acción de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y tomando en cuenta las necesidades, derechos y demandas de las personas que padecen alguna discapacidad física.

Asimismo, con la modificación a dicho ordenamiento se busca el impulso de la participación solidaria de la sociedad y la familia en la preservación y restauración de la salud, así como la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida de quienes forman parte de este sector social vulnerable.