El trabajo asociado de gobierno, empresarios e instituciones educativas de nivel técnico y superior ha sido factor determinante para que en el último quinquenio se haya logrado un crecimiento sistemático del empleo, a razón de 1,300 por año, lo que ubica a Aguascalientes entre los estados que tiene la necesaria mano de obra y con amplio reconocimiento internacional por su calidad.

Se dice que halago en boca propia es vituperio, sin embargo en este caso es importante difundir uno de los mayores logros que pueda tener la sociedad, porque significa que ha ido por la ruta correcta y, una vez más, demuestra que juntos es posible alcanzar las metas que se proponga.

Si hay trabajo en donde se nace y se crece es porque cada quien ha hecho la parte que le corresponde, es el caso de las universidades, tecnológicos y escuelas que preparan operarios, al convertirse sus egresados en una de las principales motivaciones para los inversores locales, nacionales y extranjeros, ya que tienen aquí el personal capacitado para acometer las tareas que les deleguen.

Al mismo tiempo, los empresarios no dudan en aplicar sus capitales al tener confianza que la producción está en buenas manos, lo que los últimos años ha servido de “gancho” para que más firmas se asienten en la entidad, con la plena seguridad que existe corresponsabilidad de todos los que intervienen en un sistema fructífero.

El gobernador José Carlos Lozano de la Torre resaltó que en los cinco años que lleva su administración se ha logrado la creación de 65 mil 900 empleos y 131 nuevos proyectos de inversión, que constituyen un 36% más del empleo que fue creado en los dos sexenios anteriores juntos, lo que, afirmó, ha sido posible gracias a la participación de los empresarios y a las políticas de estímulo a la actividad económica, además del clima de tranquilidad y acciones de gobierno.

A nueve meses de que concluya la encomienda que le dieron los aguascalentenses, Lozano de la Torre consideró que el gobierno recuperó su papel como facilitador de las inversiones, el empleo y el crecimiento de los empresarios, a lo que se agregaría un sindicalismo comprometido como otro elemento fundamental para tener estos logros, al no haber huelgas ni paros, y naturalmente las instituciones educativas de nivel medio superior y superior encargadas de la formación de profesionistas, mandos medios y técnicos.

Es difícil que sin el apoyo de una de las partes se tenga los frutos que se mencionan, por lo que cada quien en su espacio ha sabido entender el papel que tiene y cómo debe responder para que el estado sea ejemplo de crecimiento sostenido, que no sólo finca las bases para el futuro sino que deja cimientos sólidos que le permitirán a la próxima administración transitar hacia nuevos estadios de crecimiento.

PARAR LA CORRUPCIÓN

Es indudable que todos los mexicanos anhelan que el país deje de ser estigmatizado como uno de los más corruptos que hay en el planeta y la única forma de conseguirlo es combatir esta situación en todos los frentes, para ello se tiene que empezar por entender que no sólo el sector público es deshonesto, como lo han propalado políticos de todos niveles, patrones, líderes sociales, etc., sino que este mal está en prácticamente todas las esferas sociales.

Para que exista un corrupto es porque otro participó, lo sobornó, se hizo de la vista gorda o no se atrevió a denunciarlo, es, en resumen, lo que expresa el adagio: tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata. Hay quien se queja que el policía, el agente de tránsito o el empleado público, le pidió una “mordida”, pero no menciona que la dio para tener un provecho, sea porque no le haga la boleta de infracción, que no lo detenga a pesar de haber sido sorprendido infraganti o que le acelere un expediente, saltándose trámites e incluso a otras personas que estaban por delante.

De la misma manera están las “mochadas”, que en 2014 se hicieron más famosas cuando se ventiló que cercanos a diputados federales hacían gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que otorgara o acelerara recursos a los municipios, por lo cual, según se mencionó entonces, pedían el 20 o 30% de lo que captaran, algo de lo que a final de cuentas no hubo castigo para nadie.

En las mismas condiciones están los casos que se han aireado en los medios sobre las grandes empresas que han obtenido jugosos contratos en los tres niveles de gobierno, y de lo que se ha sabido sólo cuando una de las firmas que se quedaron al margen hace la acusación, pero que no la hizo cuando estaba la licitación en proceso y pujaba para quedarse con ella a sabiendas de cuáles eran las reglas del juego.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se pronunció en su visita a Aguascalientes porque 2016 sea “el año de combate a la corrupción en México”, al considerar que este mal dificulta el desarrollo económico del país.

Especificó que el Congreso de la Unión tiene hasta diciembre próximo para aprobar 17 leyes que tienen que ver con el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, con el que se podrá combatir este fenómeno y cuya fiscalía especializada tenga autonomía de gestión, presupuestal y con un amplio margen de operación. El gran reto es terminar con la mancha que aparece México en los informes internacionales, de estar en los primeros lugares de corrupción e impunidad, que sin duda es el mayor flagelo para los mexicanos.

La exhortación que hizo, respecto a que el gobierno federal se apriete el cinturón por la caída en los precios del petróleo y la inestabilidad monetaria, fue a toro pasado puesto que ha sido ampliamente comentado el recorte presupuestal que se hizo en 2015 y que continúa este año, en función de ambos hechos es que exigió mayor disciplina en el gasto público.

Qué bueno que no se deje de abordar el tema de la corrupción e impunidad, porque es la única vía para que se combata, pero más bien haría que los políticos y sus partidos dieran el ejemplo y acaben con la antiquísima costumbre de defender a los suyos cuando son atrapados con las manos en la masa, como ha ocurrido con gobernadores, presidentes municipales y funcionarios de distinto nivel, que al ser puestos en el banquillo se dice que fue por “persecución política” o por “motivos electoreros”. La mano de la justicia tiene que ser totalmente independiente para que cumpla su cometido, de otra manera podrá haber cuantos sistemas anticorrupción se quiera si a final de cuentas todo sigue igual.

SOLO PARA MILITANTES

Los mensajes radiofónicos de los precandidatos al gobierno del estado son “sólo para militantes”, se dice al final, en apego a lo que dispone la ley, pero que no pasa de ser una vacilada puesto que las palabras utilizadas son de uso común y por lo mismo son para rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas, turquesas, morenos y aquellos que no tienen sello alguno.

De cualquier manera, es la forma que tienen los aspirantes para estar en el ánimo de los electores, con la esperanza que llegado el día emitan el voto a su favor, aunque se vuelve a caer en el error del pasado proceso federal en que se llegó al hartazgo, cuando bien podrían llegar a un acuerdo entre ellos para reducir el número de spots. Es cierto que van contracorriente ante las andanadas de los que propalan que no despiertan interés las precampañas cuando es todo lo contrario, en familia, en el trabajo, en los centros de estudio y en la plaza pública se hacen comentarios a favor o en contra de tal o cual aspirante, lo que denota que están al tanto de lo que sucede en el medio político.

Hay quienes consideran que la alianza de cuatro partidos le da ventajas, otros suponen que es lo contrario, por allá surge el señalamiento que los “independientes” no lo son tanto y se desinflan, luego que varios de ellos se unieron a un partido, comentarios que en general denotan que aún cuando no participen en las reuniones que actualmente tienen lugar tienen sus puntos de vista, número que podría aumentar conforme se acerque el 5 de junio.

Una vez que concluyan las precampañas y se de luz verde a las campañas se tendrá los candidatos que participarán a la gubernatura, 11 alcaldías y 27 diputaciones, lo que hará que suba la temperatura política en todo el estado, ya que habrá muy poco tiempo para que cada uno convenza a los votantes y por lo mismo tienen que ingeniárselas para atraer la atención.

ZIKA Y VOLATILIDAD

Una solución global en contra del zika y un acuerdo regional para hacerle frente a la volatilidad demandó el presidente Enrique Peña Nieto, ante el avance que hay de ambas situaciones que generan serios problemas a la sociedad.

Del primer asunto, el mandatario dijo que aún cuando están confirmados 34 casaos en México no se debe caer en pánico, subrayando que el gobierno federal cumplirá con todas las disposiciones que establezca la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que dispuso que la Secretaría de Salud amplíe la campaña de información sobre el impacto del virus.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, mencionó que el zika es una enfermedad nueva en América y en México, confirmándose 34 casos, “pero lo más importante de esta emergencia es porque se ha visto asociado en Brasil a posibles casos de microcefalia” y por esta razón la OMS está en emergencia y todos los países deben de cumplir las disposiciones, aunque México tiene más de un año que se está preparando para la llegada del virus, lo que ha permitido disminuir los criaderos y se tengan campañas de prevención, principalmente dedicadas a las mujeres.

Peña Nieto señaló que ha dado indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que esta dependencia precise “cuáles son los efectos del virus del zika, y que tampoco esto genere pánico mayor, porque no se trata de ello”, pero sí tener informados ampliamente a los mexicanos.

Luego de inaugurar en Puebla el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Rafael Moreno Valle”, abuelo del actual mandatario del mismo nombre y que fue un destacado profesionista, que tuvo un costo de 775 millones de pesos, de los cuales sólo el 17% fueron recursos federales, el Presidente afirmó que no está científicamente demostrado que la picadura está asociada con casos de microcefalia, “es una picadura de un insecto, y para muchos, me lo decían, a veces le ha picado y ni ellos mismos llegan a saber o sentir o a conocer que fueron picados y no hay efectos más allá de ello. No soy experto en el tema, pero sí le preciso a la Secretaria para que con puntualidad, y a través de medios masivos de comunicación, se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones”.

Reiteró en su mensaje que “todos los países debemos de cumplir con las indicaciones que establezca la Organización Mundial de la Salud. México, hace más de un año, está preparándose para la llegada de esta enfermedad, y estamos reforzando todas las acciones para el control del vector”, puntualizó.

Posteriormente, en Guadalupe, Chihuahua, el presidente Peña indicó que ante “el mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, es necesario que los países de Norteamérica se integren para apuntalar una economía regional sólida y dinámica”.

Tras cortar el listón inaugural del Puente Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el entronque La Ribereña, EPN destacó que el camino de esta región no debe basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones, “el camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza y la apertura”. Es un puente que costó 500 millones de pesos y se envía una señal clara de que un futuro de prosperidad se construye con obras “que acerquen a la sociedad y no con muros que la dividan”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, expresó que no solamente se trata de inaugurar una infraestructura, sino de refrendar que la región con un futuro económico más competitivo del mundo es América del Norte, pues ahí se realiza el comercio más intenso del planeta, en tanto el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, afirmó que la relación de seguridad y procuración de justicia entre México y su país nunca había sido mejor.

Johnson especificó que desde que entró en funciones, hace dos años, se ha reunido con miembros del gabinete de seguridad mexicano por lo menos 10 veces; “esta es la dirección que el presidente (Barack) Obama quiere que llevemos a la par que el presidente Enrique Peña Nieto, y hoy estamos aquí para celebrar una relación que crece cada vez más”.

Como parte de la visita a Chihuahua, Peña Nieto lanzó el Fondo Juárez, en respuesta a la petición que le hicieron habitantes de la ciudad y que cuenta con un capital de mil 600 millones de pesos, lo que vendrá a reforzar las tareas que tienen lugar como parte de los cambios que registra esta localidad fronteriza.

VOY COMO UN PEREGRINO

A unos días que arribe a México, el Papa Francisco dejó en claro que viene, no como un rey mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas: “Yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Tengo ganas de ir a México para vivir esa fe con ustedes. O sea, que voy con el corazón abierto para que se llene de todo aquello que ustedes me puedan dar”.

En una entrevista virtual que se le hizo en sus oficinas de El Vaticano, a cargo de la Agencia Notimex, respondió a las preguntas de 33 mexicanos que fueron recabadas en 10 estados del país. Fueron 16 mujeres y 17 hombres, entre jóvenes, niños, indígenas, ancianos y adultos, que quisieron saber a qué viene el líder de más de mil millones de católicos.

“Si yo voy ahí, es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar por ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione, porque el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere Nuestra Madre, y por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días”.

Reconoció que ante la situación que encabeza el país, “ustedes están viviendo su pedacito, su pedacito de ‘guerra’, entre comillas, un pedacito de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado”, sin embargo, frente a esta situación “ustedes tienen mucha riqueza en el corazón y, sobre todo, ustedes no son un pueblo huérfano porque se glorían de tener madre, y cuando un hombre o una mujer, o un pueblo no se olvida de su madre, te da una riqueza que vos no la podés describir, la recibís, la transmitís. Bueno, voy a buscar un poco de todo eso de ustedes. Un pueblo que no se olvida de su madre, esa madre mestiza, esa madre que lo forjó en la esperanza. Conocen ustedes el chiste de aquel mexicano que decía: Yo soy ateo, pero soy guadalupano”.

A las preguntas de qué representa para él la Virgen de Guadalupe, el Sumo Pontífice respondió: “Estuve dos veces en México. Las dos veces fue a visitarla, a la Señora, a la Madre, a la Madre de Dios por quien se vive. La primera vez, en la vieja Villa, la segunda vez en la actual Basílica, en el actual templo. ¿Qué siento por ella? Seguridad, ternura. Cuantas veces estoy con miedo de algún problema o que ha sucedido algo feo y uno no sabe cómo reaccionar, y le rezo, me gusta repetirme a mi mismo: “No tengas miedo, ¿acaso no estoy aquí que soy tu Madre?”. Son palabras de ella: No tengas miedo”, es lo que más me dice ella. Y no espero tanto el milagro de las flores. Siendo esto, que es la madre, que cuida, que protege, que lleva adelante un pueblo, que lleva adelante una familia, que da calor de hogar, que acaricia con ternura y que te quita el miedo: “No tengas miedo Juancito”. Esto es lo que yo siento delante de la imagen. Una de las dos veces que fui, me querían explicar la imagen y preferí que no, quedarme en silencio mirando. Dice mucho, es una imagen “decidora”, la imagen de una madre que cobija, que cuida, que está metida en su pueblo, con la tez de su pueblo. Eso es lo que siento delante de ella. Lo que pediría es, pero como un favor a ustedes, que esta vez, que va a ser la tercera que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen. Ese favor les pido”.

El papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero con una agenda muy intensa, que lo llevará a visitar Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Chiapas y Chihuahua.

RELEGAN TEST ESCOLAR

Entre más tratan de explicar las razones que provocaron la cancelación de la prueba Planea, a que se someterían alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria en el presente año, menos creíble son, aunque en la búsqueda de suavizar el impacto ofrecen que podría hacerse en 2017.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que esa determinación fue una decisión técnica de los expertos de la SEP y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y no por falta de recursos, rechazando que fue por falta de dinero, como lo señaló la consejera presidenta del INEE Sylvia Schmelkes, quien citó que “por los recortes presupuestales, la Secretaría de Educación Pública decidió que este año no haría la evaluación externa. Al año siguiente nosotros pensamos que sí se debe hacer”.

La funcionaria agregó que “esta es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año, tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños. Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”.

Dispuesto a no ceder, Aurelio Nuño aseguró que “la prueba sí se realiza este año. Es una prueba que tiene diferencias metodológicas a la que se aplicó en 2015, misma que se está aplicando cada dos años, es decir, en 2017, como ocurre en las mejores prácticas internacionales como las pruebas PISA, que se aplica cada tres años, o TALIS, cada cuatro, sin embargo, para evitar que en el año intermedio no haya una evaluación que pueda servir como continuación de esta información, y como un diagnóstico que tengan las escuelas, la prueba se va a aplicar en las propias escuelas utilizando la misma prueba del año pasado, porque además eso da continuidad para conocer el avance”.

Las evaluaciones que se hagan esta vez serán aplicadas y calificadas por los profesores a 2.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria en las 98 mil 771 escuelas que hay en el país, y a 2 millones de estudiantes de tercer grado de secundaria en los 38 mil 313 planteles.

La cuestión gira en torno a los motivos que tiene la SEP para no aceptar que el experimento no salió como esperaba, optando por cancelar la prueba de este año y así evita exhibir nuevas fallas en el sistema educativo.

En cuestión de días es el segundo hecho que ocurre, luego que el 26 de enero se difundió que la evaluación al desempeño que se aplicará al segundo grupo de docentes se hará en noviembre próximo y no entre febrero y mayo como se tenía previsto, lo que obligará a posponer hasta el ciclo escolar 2016-2017 el examen a cerca de 200 mil profesores.

Según el dirigente sindical de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, la decisión fue tomada en común acuerdo entre el IEE y el Sindicato, para “atender y prevenir inconsistencias en el proceso que se dio en la primera evaluación”, inconsistencias que detalló, fueron: la forma en que se dio a aviso a los profesores, algunas fallas en los equipos informáticos, interrupción en el servicio de energía eléctrica, dificultades con las claves de acceso al equipo de cómputo, entre otras.