Preguntar si es más distinguido admitir las vías de la casualidad o poner fin a la vida y con ello a las amarguras que acarrea, es el significado que algunos estudiosos le dan a la reflexión “Ser o no ser, esa es la cuestión”, que es la primera parte del monólogo del personaje principal de Hamlet, obra de teatro del dramaturgo inglés William Shakespeare.

Podrá cuestionarse qué tiene que ver Hamlet en esto, bueno, la respuesta es muy sencilla: el Partido Revolucionario Institucional analiza si procede impugnar la elección de gobernador, por lo que antes de hacerlo tendrá que tener en cuenta los pro y contra de la decisión.

Si jurídicamente tiene más del 50% de ganar el litigio que siga adelante, en caso contrario es preferible darle vuelta la página antes de quedar en evidencia, porque de la misma manera que se formule el escrito y teóricamente tenga bases será refutado por otro grupo de especialistas.

Un elemento que obra en contra del tricolor es el reconocimiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a Martín Orozco, con lo que tácitamente acepta su triunfo y que el Partido Acción Nacional se encargó de difundir minutos después que ocurrió la formalidad.

Frente a esa regla no escrita le queda al Revolucionario Institucional la opción que la ley le otorga, de recurrir a los tribunales en demanda que se revise las pruebas que ha recolectado en los últimos días, principalmente videos, en que se observa que desde el púlpito se invita a votar en contra del PRI y de un funcionario municipal que hace campaña a favor del PAN.

Los armadores del expediente tienen que ser muy cuidadosos en cada aspecto que señalen, de manera que tengan la posibilidad de que los magistrados reconozcan que hubo violaciones a la legislación, en caso contrario, de no haber el soporte suficiente, es mejor conceder que así lo tenía decidido el destino y dar por cerrada la elección, evitándose mayores mortificaciones y no alentar más esperanzas a la militancia.

“Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darle fin en el encuentro”, decía desvastado Hamlet, al enterarse de la muerte de su padre el Rey de Dinamarca, lo que en el momento actual se traduciría en determinar qué conviene más a los intereses del priísmo.

Del mismo modo que el PRI tendrá que soportar “las flechas y pedradas” de tirios y troyanos, debe prepararse para una larga vigilia en que podrá examinar paso a paso lo que ha hecho, no en esta campaña, sino en los últimos años, y cómo reorganizarse para salir adelante, sobre todo reconstruir los liderazgos necesarios para mantener en pie el partido. Nada fácil, pero sólo los pusilánimes se quedan a la vera del camino. Al igual que ha ocurrido en otros tiempos posee el cimiento histórico para ir hacia un horizonte de trascendencia.

HERENCIA NO PEDIDA

Una de las mayores exigencias a los nuevos funcionarios públicos es que no dejen trabajos inconclusos, que sepan ajustarse al período constitucional, pero por una causa u otra siempre quedan en el camino proyectos y algunas obras y servicios con la esperanza que el sucesor los lleve a cabo.

A casi siete meses para que Teresa Jiménez tome posesión como alcaldesa de Aguascalientes, ya le armaron parte del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, por lo que – de aceptarlo – tendrá que ajustarlo a los compromisos que le hizo a los electores

Aunque se ha especulado que la presidenta electa es parte del grupo político de Juan Antonio Martín del Campo, actual titular del Ayuntamiento, se desconoce si una vez que esté en la silla lleva a cabo los programas que reciba como propuesta.

A cinco días que tuvieran lugar las elecciones del 5 de junio y por ende la moneda estaba en el aire, Martín del Campo declaró a este Diario que su administración dejará 100 proyectos y adelantándose a que la designación fuera de un candidato distinto a su partido, señaló que “deberán ejecutarse sin distingo de colores partidistas”.

“Hay algunos proyectos que en lo personal a mi me gustaría que continuaran, uno de ellos es que ojalá que quien venga, siga haciendo infraestructura con concreto hidráulico en las calles y avenidas. Hay otro proyecto que es Canal Interceptor que ojalá que se pueda concluir; el proyecto de mejoramiento de los cauces de los arroyos, y el mejoramiento de las vías del ferrocarril que son los proyectos que en este caso dejamos a medias y ojalá que se puedan concluir”.

También quedan los expedientes de aquellos que no por falta de recursos y tiempo no pudieron ejecutarse, por lo que deben ser evaluados por la nueva administración para considerar cuáles son realizables, ofreciéndose el propio edil a colaborar con el nuevo gobierno de la ciudad, para que lleve a cabo las gestiones correspondientes y pueda “bajar” los recursos, aunque se inclinó porque se haga una inversión mixta en que participe el sector privado, toda vez que por sí solo el ayuntamiento no puede hacerlo, pero sí conservar la rectoría de las obras.

Entre las tareas que le deja a Teresa Jiménez está el nuevo basurero municipal “que ojalá se pueda cristalizar, es un proyecto muy bueno”; el otro es Ciudad Gobierno, que según su punto de vista “va a trascender más allá de una administración”; asimismo hay infraestructura que queda pendiente, lo mismo que “el proyecto de la Puri” (Purísima).

En cuanto al basurero estableció que se podrá tener uno seco y disminuir la cantidad de desperdicios para darle una mayor durabilidad, que es uno de los problemas que se han enfrentado los últimos trienios.

Las razones para dejar más de 100 proyectos u obras a medias no las explicó, aunque es común que suceda cuando se programa de más, lo que es de esperarse que sea una lección para la futura responsable del Municipio y concrete en los tres años todo lo que planee.

Por otra parte, Martín del Campo prácticamente bajó la cortina, al citar que “para el día de hoy (uno de junio) ya se cerró el sistema para compras en el Municipio, ya no pueden existir compras en el transcurso de la administración, salvo casos extraordinarios, pero todo lo demás ya se cerró. Ahorita es el tiempo, el momento para empezar a hacer los cierres fiscales y contables”.

Lo que podría hacerse sería con recursos federales, que en el segundo semestre se envíen y los cuales vendrán etiquetados, pero está preparado para que este lapso lo dedique a concluir la administración con finanzas sanas “y dejar buenos números a la siguiente”.

MEDIDORES DE LUZ

Aguascalientes ha sido considerado dentro del programa que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 18 estados, para colocar nuevos medidores de luz tipo AMI, que iniciará este año y concluirá en 2018. El programa de Desarrollo Eléctrico Nacional (Prodesen) establece que la inversión de la CFE será por 30 mil millones de pesos. Actualmente se llevan a cabo inversiones por 26 mil 900 millones de pesos y se instalan 2.6 millones de aparatos en los estados de Aguascalientes, México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Ciudad de México. Los nuevos medidores permitirán la lectura a distancia vía frecuencia, garantizará la medición precisa del consumo de energía de los usuarios y facilitará eliminar el robo de energía, además se dará un mejor servicio y se disminuirán las interrupciones del suministro, lo que para la empresa significará un ahorro anual de casi 3 mil millones de pesos.