Difieren pago del retroactivo del incremento salarial: SNTE

Se hace para evitar que les pegue a los profes el ISR

El secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera, señaló que el pago de retroactivo al incremento salarial correspondiente a la negociación del año 2016 fue diferido con la finalidad de que este monto no se vea agravado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por esta razón, se aplicará una nómina extraordinaria para los trabajadores de la educación que estará depositada en las cuentas bancarias a partir de este martes 5 de julio, explicó el dirigente.
Señaló que no existe anomalía alguna en el pago del retroactivo, ya que se busca evitar las afectaciones en el bolsillo de los trabajadores, quienes se han quejado de que al momento de recibir el pago de bonos, una gran cantidad del recurso se descuenta como ISR, al incluirse dentro del depósito del pago de salarios.
Recordó que el incremento salarial negociado por el secretario general, Juan Díaz de la Torre se ubicó en 3.5% directo al salario y 1.9 en prestaciones, por lo cual el pago retroactivo abarcará desde el mes de enero de 2016.
Expuso que dentro del pago de la quincena 12, correspondiente a la segunda quincena de junio se incluyó el pago correspondiente a la prima vacacional.
Valdez Herrera aseguró que en el pago del retroactivo también se incluye la parte proporcional de todos los bonos que han recibido los sindicalizados a lo largo de este año.
Argumentó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE determinó desde un principio que se desagregará el retroactivo del pago de la quincena, ya que aun cuando se recibe un ingreso extraordinario, el monto se reduce significativamente por la aplicación del ISR.
Indicó que los montos varían de acuerdo a la plaza y escalafón que ocupa cada trabajador.