Difícil recortar calendario escolar a 185 días de clase

Pocas escuelas públicas con posibilidades de recortar su calendario a 185 días de clases. Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), consideró que los 568 centros de enseñanza que han adoptado el esquema de tiempo completo difícilmente podrían agregar otra hora más con la intención de recortar los días de clase, pues ello implicaría para alumnos y maestros permanecer por más de ocho horas al interior de las aulas, siendo por ello poco probable que acojan el nuevo calendario propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que en teoría, serían 400 primarias las que a nivel local estarían en condiciones de flexibilizar su calendario escolar, sin embargo, lo anterior no significa que las direcciones de dichos planteles vayan a adoptar de manera automática el calendario de 185 días de clases.

Chávez Rangel sostuvo que esta medida podría beneficiar principalmente a los colegios particulares, pues con antelación han solicitado a las autoridades educativas la reducción del calendario escolar para flexibilizar sus actividades curriculares; agregó que en el caso de las escuelas públicas que operan con distintas modalidades, como son las escuelas unitarias o multigrado, se tendrá que analizar con cuidado la posibilidad de un cambio en el número de días de clases.

En el caso de las escuelas públicas, mencionó que los pros y contras se comenzarán a analizar junto con autoridades sindicales, los consejos de participación social y todos los actores que convergen en el servicio educativo, para revisar en cuáles planteles sería conveniente aplicar una reducción en el calendario escolar.

Por último, el director general del IEA subrayó que una decisión en este sentido tendría que ir acompañada de una estrategia pedagógica para optimizar el aprovechamiento de las horas clases; “hay que hacerlo con mucha responsabilidad, por eso comparto que lo primero que haríamos es socializar hacia abajo cuál sería la estrategia”.